Un museo de Rotterdam revela sus 'falsos' Rembrandt
El Museo Boymans van Beuningen, de Rotterdam, abre hoy, domingo, una exposición sobre la obra gráfica de Rembrandt, con dibujos y grabados sacados de sus fondos, y en la que 30 de las 65 obras expuestas no se deben al artista holandés, sino a su escuela. El museo ha decidido plasmar tan insólita revelación en sus propias salas, y hoy el visitante podrá contemplar a la derecha los auténticos Rembrandt y a la izquierda los realizados por sus discípulos.Jeroen Giltaij, conservador jefe del museo, ha anunciado que tampoco el lienzo El hombre del sombrero rojo fue pintado por Rembrandt. Este cuadro es el único óleo de la colección del Boymans y perteneció a sir Joshua Reynolds. Fue adquirido en 1937 y ha viajado por todo el mundo ilustrando exposiciones del artista holandés. La tela estuvo en el Ermitage de Leningrado en un intercambio reafi zado con obras procedentes del museo soviético.
Los datos sobre la obra gráfica de Rembrandt que apare cen ahora en el cuidado catálogo abarcan las 196 ilustraciones que posee el museo de Rotterdam. Según el centro, el libro estuvo 10 años metido en un cajón sin poderse publicar por falta de fondos. Ahora ha aparecido gracias al apoyo de la Fundación J. Paul Getty, de Los Ángeles.
Durante la presentación del catálogo, el conservador Jeroen Giltaij señaló también que, según el profesor Josua Bruyn, de la Comisión Rembrandt, el dibujo Madre con niño, hasta ahora atribuido a Rembrandt, lo realizó Barend Fabritius. Sobre el Fragmento con Petrus y Johannes existen más reservas, y podría deberse a Titus van Rijn, el hijo del artista.
La Comisión Rembrandt subvencionada por el Gobierno para autentificar la obra del pintor, ha dicho que al menos un tercio de las telas de Rembrandt entre 1635 y 1642 fue pintado por sus alumnos. Según Josua Bruyn, no significa que los cuadros sean falsos, ya que no fueron realizados con fines fraudulentos.
Quizá para resarcirse de estas revelaciones, el Museo Boymans van Beuningen, de Rotterdam, ha adquirido por 720.000 florines un dibujo original de Rembrandt. La ilustración fue presentada por primera vez en Holanda durante el mismo acto que el catálogo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.