_
_
_
_
_

Desaparece un concejal de HB que había sido amenazado por 'ultras'

Fermín Urtizberea, concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento guipuzcoano de Hondarribia, desapareció en la medianoche del pasado jueves, según denunció ayer su formación política. El concejal fue objeto en los últimos años de atentados y amenazas por parte de un grupo autodenominado GANE (Grupo Antiterrorista Nacional Español), que en la misma madrugada de ayer asaltó la sede de la coalición independentista en Hondarribia. Fermín Urtizberea fue seguido hace cuatro días por dos coches, y entre sus perseguidores creyó reconocer a Víctor Navascués, un industrial navarro al que se ha relacionado con los GAL.

El abogado de Urtizberea y dirigente de HB Miguel Castells denunció ayer el caso en el juzgado, tras señalar que la desaparición del concejal es obra de un grupo parapolicial al servicio del Estado. El vehículo particular de Urtizberea fue localizado a última hora de la tarde de ayer cerca del casco urbano de Hondarribia, con las llaves puestas y las puertas abiertas. En los dos últimos años, el concejal de HB fue ametrallado cuando se dirigía en coche hacia su casa, y en su vehículo fue descubierta una bomba,Dirigentes de HB afirmaron ayer que una hora después de la desaparición, un amigo íntimo de Urtizberea recibió una llamada telefónica con el mensaje: "Vuestro amigo Simón está muerto". Simón es el seudónimo que el concejal desaparecido utilizó en sus crónicas en el diario Egin.

Estos hechos se producen el mismo día que la Audiencia Nacional respaldaba la actuación del juez Baltasar Garzón sobre la investigación de los fondos reservados de Interior en relación con la financiación de los GAL. El tribunal entiende "suficientemente justificada" la iniciativa del magistrado para investigar la posible desviación de esos fondos, y ha delegado toda la indagación en el magistrado. La Audiencia denegó ayer el procesamiento de los superiores jerárquicos del subcomisario José Amedo y lo ratificó para dicho policía y el inspector Michel Domínguez.

Por otra parte, el industrial Emiliano Revilla viajó ayer a su localidad natal de Ólvega (Soria), donde fue recibido en un ambiente festivo.

Páginas 13 a 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_