Desaparece un concejal de HB que había sido amenazado por 'ultras'
Fermín Urtizberea, concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento guipuzcoano de Hondarribia, desapareció en la medianoche del pasado jueves, según denunció ayer su formación política. El concejal fue objeto en los últimos años de atentados y amenazas por parte de un grupo autodenominado GANE (Grupo Antiterrorista Nacional Español), que en la misma madrugada de ayer asaltó la sede de la coalición independentista en Hondarribia. Fermín Urtizberea fue seguido hace cuatro días por dos coches, y entre sus perseguidores creyó reconocer a Víctor Navascués, un industrial navarro al que se ha relacionado con los GAL.
El abogado de Urtizberea y dirigente de HB Miguel Castells denunció ayer el caso en el juzgado, tras señalar que la desaparición del concejal es obra de un grupo parapolicial al servicio del Estado. El vehículo particular de Urtizberea fue localizado a última hora de la tarde de ayer cerca del casco urbano de Hondarribia, con las llaves puestas y las puertas abiertas. En los dos últimos años, el concejal de HB fue ametrallado cuando se dirigía en coche hacia su casa, y en su vehículo fue descubierta una bomba,Dirigentes de HB afirmaron ayer que una hora después de la desaparición, un amigo íntimo de Urtizberea recibió una llamada telefónica con el mensaje: "Vuestro amigo Simón está muerto". Simón es el seudónimo que el concejal desaparecido utilizó en sus crónicas en el diario Egin.
Estos hechos se producen el mismo día que la Audiencia Nacional respaldaba la actuación del juez Baltasar Garzón sobre la investigación de los fondos reservados de Interior en relación con la financiación de los GAL. El tribunal entiende "suficientemente justificada" la iniciativa del magistrado para investigar la posible desviación de esos fondos, y ha delegado toda la indagación en el magistrado. La Audiencia denegó ayer el procesamiento de los superiores jerárquicos del subcomisario José Amedo y lo ratificó para dicho policía y el inspector Michel Domínguez.
Por otra parte, el industrial Emiliano Revilla viajó ayer a su localidad natal de Ólvega (Soria), donde fue recibido en un ambiente festivo.
Páginas 13 a 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































