El Acta Única podría generar en España hasta 300.000 empleos
El Mercado único Europeo generará en España a medio plazo (tres años desde 1992) de 150.000 a 300.000 empleos netos, según declaró ayer Pedro Solbes, secretario de Estado para las Comunidades Europeas (CE) al presentar el libro publicado por Alianza Editorial para divulgar el informe sobre El coste de la no Europa, patrocinado por la Comisión de Bruselas.Al acto asistió Paolo Cecchini, director de esta investigación, quien coincidió con el secretario de Estado español en que la unificación es la única alternativa posible para la CE. El Informe Cecchini, que en la edición presentada ayer lleva por título Europa 1992: Una apuesta de futuro, concluye que la falta de unidad de mercado impide crear en el área de los doce de 1,8 a 5 millones de empleos. Las técnicas macroeconómicas apuntan a que el producto interior bruto crecerá a medio plazo un 5%, en tanto que las microeconómicas estiman el 4,5%. Pero la hipótesis más favorable llega hasta el 7%.
Entre los efectos considerados figuran la supresión de controles fronterizos y la disminución de costes burocráticos que ello entraña, la liberalización de servicios financieros, el aumento de la competencia y otros impactos que redundarían también en moderar los precios y equilibrar mejor las balanzas de pagos. Si así fuera, otra hipótesis, la más favorable, considera que el liberarse de la necesidad de medidas estabilizadoras facilitaría la coordinación de las políticas económicas. Eso redundaría en poder crecer más, hasta alcanzar un beneficio a medio plazo para toda la CE del 7%. del PIB.
La investigación comunitaria no desglosa los resultados para cada país. Tampoco han participado entidades españolas; la aportación más destacada fue una encuesta realizada en 1987 entre empresarios españoles. Pero Solbes dijo que España es generalmente considerado como uno de los países que más se beneficiarán de la unificación, tanto por otras naciones comunitarias como entre los propios empresarios.
A la pregunta de por qué el Gobierno español presentó a la CE un informe para solicitar medidas "en defensa de 800.000 empleos amenazados por el Mercado único", Solbes contestó que aquél informe estaba "sesgado para defender ciertos argumentos y hablaba de empleos potenciales máximos teóricos". Altos cargos de Economía han dado una explicación similar. Como contrapartidas al anticipo de la supresión de barreras industriales respecto a lo pactado en el Tratado de Adhesión, España pretende que la CE acelere el desarme ante los productos agrícolas más competitivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.