El 50% de los jóvenes acogidos al plan de empleo se quedaran fijos en las empresas, según la CEOE
El ministro de Trabajo ha decidido no convocar una mesa negociadora sobre el empleo, después de comprobar el rechazo total de los sindicatos UGT y CC OO al plan de empleo juvenil en la primera consulta celebrada ayer. El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, por su parte, está convencido de que el programa para insertar a los jóvenes en el mercado de trabajo dará como resultado, que buena parte de los 800.000 jóvenes afectados se quedarán en las empresas en un empleo permanente. Sus estimaciones indican que el 50% se incorporará a las plantillas después de la etapa de aprendizaje.
La CEOE es el único interlocutor social que apoya el plan de empleo juvenil elaborado por el Gobierno, según se puso de manifiesto en las tres reuniones mantenidas ayer por el ministro de Trabajo con la patronal y los sindicatos UGT y CC OO.Una novedad del documento entregado por el ministro es que los contratos para la inserción de jóvenes, además de estar exentos de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes tendrán un incentivo económico en estudio con una cuantía máxima de 200.000 pesetas al año y que consistirá previsiblemente en una deducción fiscal.
El objetivo del ministro era mantener un primer contacto para comprobar si se puede emprender una negociación. Chaves dijo tras las reuniones de ayer que se tomaría "un período de reflexión" antes de anunciar su de cisión. Tres horas después, su departamento hacia público que no se abrirá una mesa de empleo
Entrada en vigor en enero
El ministro considera "inaceptable que las centrales planteen como condición sine qua non que el Gobierno retire el plan de empleo juvenil". El responsable de Trabajo no está dispuesto a ello, .como tampoco pediría a UGT que no presente sus 170 medidas" en una supuesta negociación. Chaves desiste de emprender una negociación por las exigencias de los sindicatos y por las escasas posibilidades de alcanzar un acuerdo. En consecuencia, el Gobierno pondrá en marcha sus planes para que entren en vigor el próximo mes de enero.
El representante de UGT, Apolinar Rodríguez, aseguró que en la reunión no se les explicó las medidas en estudio para incentivar la contratación indefinida. Sin embargo, el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, afirma que el ministro abrió las tres reuniones exponiendo los temas que podían ser abordados en una mesa negociadora, sin excluir las propuestas que quisieran hacer sindicatos y patronal. Esas cuestiones son: el plan de empleo juvenil, el reforzamiento de la formación profesional y medidas para incentivar la conversión de contratos temporales en fijos. Según Espina, las centrales no hicieron ningún comentario sobre la contratación indefinida ni pidieron más información sobre ella.
Los dos sindicatos, en el curso de sus reuniones con el ministro y posteriormente ante la Prensa, reiteraron sus críticas al plan de empleo juvenil elaborado por el Gobierno. Salce Elvira, secretaria de Empleo de Comisiones, asegura que el Ejecutivo entrega así "un cheque en blanco a las empresas, regalándoles mano de obra barata". Esta dirigente cree que el nuevo contrato y el dejar a los jóvenes fuera de la negociación colectiva es "un tiro de gracia a los derechos sindicales".
Apolinar Rodríguez califica el plan de empleo como la medida más regresiva de la historia laboral de este país, que va más allá de las peticiones que hayan formulado jamás los empresarios". En su opinión, se ha recuperado la vieja figura del aprendiz, aderezada con los peores ingredientes. El dirigente ugetista asegura que el plan no va a servir para fomentar el empleo.
Apoyo empresarial
El secretario general de CEOE cree que no hay argumentos para descalificar el programa, que merece todo el apoyo empresarial, y harán lo posible para que tenga éxito, dándolo a conocer a todos los empresarios, especialmente pequeños y medianos. Para Juan Jiménez Aguilar, algunos aspectos positivos del plan son que servirá para rejuvenecer las plantillas, es una ayuda social para el país y dará a los jóvenes una oportunidad para insertarse en el mercado de trabajo.
El dirigente empresarial afirma que "será con mucho el mayor programa de empleo que se haya puesto en marcha en los últimos años". Los datos facilitados por CEOE indican que el 60% de los contratos temporales se convierten en fijos. Jiménez Aguilar espera que con este programa las cifras sean similares y que el 50% de los jóvenes acogidos al contrato de inserción profesional se incorporen a la plantilla con empleo permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- III Legislatura España
- Pacto social
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Adolescencia
- CEOE
- Jóvenes
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Juventud
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Empresas
- Política laboral
- Trabajo
- Economía