Las Centrales estudian un recurso de inconstitucionalidad
Salce Elvira, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, informó ayer, tras la reunión con el ministro de Trabajo, que los técnicos de su 'sindicato estudian la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si se pone en marcha el plan de empleo juvenil. La central entiende que se vulnera el principio "a igual trabajo, igual salario" y se introduce una discriminación por razón de la edad. También UGT considera que la propuesta gubernamental puede ser inconstitucional.Sin embargo, Manuel Chaves asegura que, al tratarse de un contrato de colaboración e inserción profesional, no se rompe el principio de igualdad con otros trabajadores.
Los dos sindicatos anunciaron ayer que tomarán "medidas contundentes" si el plan se pone en vigor, aunque rehusaron concretar en qué consistirán. Tampoco han dado una respuesta a la propuesta que le hizo el pasado fin de semana el Sindicato de Estudiantes, que pide a UGT y Comisiones Obreras la convocatoria de una huelga general. Apolinar Rodríguez asegura que están "dispuestos a todo" y apoyarán cualquier decisión que tome la Plataforma Juvenil, de la que forma parte el Sindicato de Estudiantes y otras 14 organizaciones juveniles.
El dirigente ugetista Emilio Castro asegura que no van a renunciar "a ningún método democrático para frenar las medidas represivas del plan de empleo".
Salce Elvira tampoco quiso especificar en qué va a consistir "la contestación contundente". De momento, Comisiones Obreras está celebrando asambleas informativas por todo el país para explicar las repercusiones del nuevo contrato de inserción profesional en el incremento de la precariedad del mercado de trabajo. Los dirigentes de CCOO tienen previsto mantener una reunión con UGT para tomar una decisión.
Los dos sindicatos apoyan el documento alternativo al del Gobierno elaborado por la Plataforma Juvenil, formada por 14 organizaciones del Consejo de la Juventud, porque apuntan medidas similares a las propuestas de los dos sindicatos, como el reparto del empleo existente, apoyos a la economía social e incentivos para que los jóvenes constituyan cooperativas, y compromisos de las empresas públicas y la Administración para contratar a desempleados.
Jesús Vaca, dirigente de las juventudes de UGT, y miembro de la Plataforma Juvenil, mostró su rechazo frontal al citado plan porque "es aplicar el contrato de formación, con menos salario y eliminando la formación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.