Antonio Menchaca reivindica a Quadra como símbolo de unidad
El escritor Antonio Menchaca presentó ayer, dentro del ciclo Tema libre que ofrece la Fundación Arte y Cultura, su conferencia inédita De California a Alaska: Gloria y desventura de un explorador en el siglo XVIII, en cuyo título no aparece el nombre del capitán de navío Juan Francisco de la Bodega Quadra, personaje en quien ha centrado su investigación.En presencia, entre otras personalidades, de don Juan de Borbón, José María de Areilza y Jesús Aguirre -duque de Barcelona, conde de Motrico y duque de Alba, respectivamente-, Menchaca presentó aspectos inéditos de este navegante del que tenía en su poder numerosa documentación, desconocida hasta ahora, debido a que Quadra era antepasado -del escritor bilbaíno.
"Mi interés por Quadra", comenta Menchaca, "no sólo viene dado por el hecho de la herencia familiar, sino porque es uno de los personajes que, a pesar de no haber estado en primera línea en su época, tiene una importancia bastante grande, sobre todo con vistas al quinto centenario". Para Menchaca, las razones de esta importancia serían fundamentalmente el que Quadra, de origen español, nace en Lirna (Perú) en 1743, muere en México 51 años más tarde y mientras tanto descubre, explora y coloniza la costa que va desde la baja California hasta el norte de Alaska. "Estas coincidencias", añade Menchaca, "hacen que Quadra sea un auténtico símbolo de unidad entre ese encuentro entre las civilizaciones europeas y americanas, que es lo que vamos a celebrar en el quinto centenario".
Quadra, personaje prácticamente olvidado en España, es, por el contrario, casi un héroe popular en Canadá, su patria adoptiva. Menchaca, que también fúe navegante y marino, lo definió como un ilustrado y escritor de gran seriedad que abordó con profundidad no sólo la navegación, sino también la botánica, etnografla y otras materias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.