El Banco Exterior presenta la primera retrospectiva de Remedios Varo en España
La pintora Remedios Varo nació en Gerona en 1908 y desarrolló la mayor parte de su obra en México, adonde se exilió en 1941 y en donde murió en 1963. Casi desconocida en España, la obra de esta pintora surrealista se ha visto en los últimos años revalorizada internacionalmente. La exposición que presenta a, partir de hoy el Banco Exterior en sus salas reúne 54 óleos, 11 gouaches y 18 dibujos, que constituyen a su vez la mayor parte de la producción de esta artista.
Si hablar de un cuadro como una ventana constituye ya un cliché, considerar las obras de Remedios Varo como agujeros que nos dejan entrever un universo fuera del nuestro es describir la inmediata sensación que producen.El mundo fantástico de Remedios Varo se presenta con tanta claridad de detalles que parecen paisajes oníricos paralizados poco antes de desvanecerse con el avance de la vigilia. Fue una fotógrafa de sueños. Octavio Paz escribe sobre ella: "No pintó el tiempo, sino los instantes en que el tiempo reposa".
La exposición de Remedios Varo en España se realiza 25 años después de su muerte. Su obra no fue abundante, aunque hay que tener en cuenta que la parte más madura la desarrolló principalmente durante los últi mos 10 años de su vida. La totafl dad de su obra se encuentra en México dispersa en 30 coleccio nes particulares, sólo dos de ellas de españoles.
Con motivo de esta muestra se ha editado también en caste llano la biografla Viajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo, de la norteamericana Janet Kaplan, aparecida hace un mes en su idioma original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.