_
_
_
_

Un congreso internacional estudiar en Madrid la revolución de César Vallejo

España era para el poeta peruano el gran símbolo de la utopía, dice Julio Vélez

Después de numerosos actos y homenajes celebrados en otras tantas ciudades del mundo a lo largo del año con motivo del SW aniversario de la muerte del poeta peruano César Vallejo, Madrid, ciudad en la que recientemente se presentó una exposición sobre el escritor, acogerá a partir del lunes el I Congreso Internacional César Vallejo, en el que intervendrán expertos provenientes de diferentes universidades internacionales.

El congreso, en el que colaboran diversos organismos, está coordinado por Julio Vélez, escritor especialista en el poeta, de quien afirma que es un clásico "en tanto en cuanto revoluciona el lenguaje y además revoluciona una concepción del mundo".La primera intervención del encuentro será abordada por el escritor Rafael Alberti, que abrirá la mesa denominada Hablando con César Vallejo. Alberti fue uno de los intelectuales españoles con los que Vallejo mantuvo amistad en sus frecuentes viajes a España, país que, tal y como afirma Julio Vélez, fue un símbolo estable y permanente en Vallejo: "Era, para él, el gran símbolo de la utopía". Vélez, que califica a Vallejo de revolucionario, considera que este aspecto del escritor no viene sólo dado en el terreno de lo conceptual, sino que también se encuentra a la hora de realizar un análisis espacial de la poesía del escritor peruano.

El congreso se celebrará en diferentes sedes del 7 al 11 de noviembre y cuenta con la presencia de especialistas en la obra y vida de Vallejo provenientes, además de España, de Perú, Estados Unidos, Francia, Argentina e Italia. Las mesas redondas que integrarán el congreso, en las que los diferentes ponentes mantendrán un coloquio con los asistentes, ofrecen un programa en el que no sólo se abordan aspectos estrictamente académicos sobre la vida y obra del escritor. También se proyectará un pequeño filme realizado cuando el poeta acudió en 1937 al congreso de intelectuales de Valencia, al parecer única imagen, prácticamente inédita, en la que se puede ver a Vallejo en movimiento.

Paralelamente al congreso se desarrollarán otras actividades, como recitales o la exposición que estará abierta al público en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En ella se recoge gran parte del material que ya fuera expuesto el mes pasado en la Biblioteca Nacional y en la que se ofrecían diversos aspectos inéditos del escritor.

Manuscritos dispersos

La aparición de diversos manuscritos de Vallejo en esta exposición hizo pensar al senador conservador peruano Roger Cáceres que éstos habían salido ilegalmente de su país, lo que le llevó a presentar una protesta ante la Cámara alta de Perú. Este país contestó oficialmente que la salida de los manuscritos fue totalmente legal, lo que confirma Julio Vélez, comisario de la exposición. Vélez, al ser preguntado sobre el paradero de los diferentes manuscritos que se presupone existen de Vallejo repartidos en diferentes lugares (entre otros, la abadía de Montserrat, en España), afirma que ha expresado reiteradamente su opinión de que deberían encontrarse todos en un mismo lugar y en condiciones muy diferentes a las que se encuentran: "La Biblioteca Nacio nal de Perú sería un luga idóneo".A este supuesto abandono de los manuscritos habría que añadir que la casa del poeta en Santiago de Chuco, su lugar de nacimiento, en 1892, es hoy un almacén de armamento de la policía peruana; de su casa natal sólo se muestra un tercio de su totalidad, ya que una parte de las dependencias han sido alquiladas a la policía de Santiago de Chuco; por otra parte es prácticamente imposible identificar la tumba de los padres del poeta, enterrados en aquella localidad, ya que en ella no hay lápida ni inscripción alguna, tan sólo unas hierbas cubriendo la tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_