Una campaña sin octavillas

Los partidos políticos israelíes han gastado, en conjunto, más de cien millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas) en la reciente campaña electoral que, debido al levantamiento palestino en los territorios ocupados, se inició hace casi seis meses. Pero no todo han sido gastos en estas elecciones. El Ayuntamiento de Jerusalén ha obtenido 160.000 sheke1s (13 millones de pesetas) por las 1.600 multas que ha impuesto a los responsables de pegar carteles en lugares prohibidos.En general, no obstante, la campaña israelí ha sido bastante limpia, dado que desde hace unos años una legislación estricta impide el lanzamiento de octavillas y la colocación de carteles fuera de las vallas publicitarias. Esto ha restado color a la campaña, ya que, salvo en las zonas donde se han celebrado mítines, apenas ha habido panfletos electorales en las calles.
De acuerdo con las normas, durante este período la televisión (pública) no puede mostrar imágenes de los candidatos en sus programas informativos. Así, un reciente concierto dirigido por Zubin Melita no pudo ser transmitido hace 10 días porque asistieron a él tanto el primer ministro y líder conservador, Isaac Shamir, como su rival político, el laborista Simon Peres.
Las dos grandes formaciones políticas, el Partido Laborista y el Likud, a las que las encuestas sitúan muy igualadas, no habrían obtenido el mismo éxito si sus candidatos hubieran tenido que pasar un examen de hebreo.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Habla y la Cultura, de Jerusalén, el nivel de lenguaje empleado por los representantes de los pequeños partidos es más elevado que el utilizado por los políticos de los dos grandes. Éstos tienden a usar "el mismo tipo de lenguaje mediocre y a cometer los mismos errores".
Si este aspecto lingüístico hubiera sido tenido en cuenta por los votantes, Avner Shaki, del Partido Nacional Religioso, sería el nuevo primer ministro de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































