Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una campaña sin octavillas

Los partidos políticos israelíes han gastado, en conjunto, más de cien millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas) en la reciente campaña electoral que, debido al levantamiento palestino en los territorios ocupados, se inició hace casi seis meses. Pero no todo han sido gastos en estas elecciones. El Ayuntamiento de Jerusalén ha obtenido 160.000 sheke1s (13 millones de pesetas) por las 1.600 multas que ha impuesto a los responsables de pegar carteles en lugares prohibidos.En general, no obstante, la campaña israelí ha sido bastante limpia, dado que desde hace unos años una legislación estricta impide el lanzamiento de octavillas y la colocación de carteles fuera de las vallas publicitarias. Esto ha restado color a la campaña, ya que, salvo en las zonas donde se han celebrado mítines, apenas ha habido panfletos electorales en las calles.

De acuerdo con las normas, durante este período la televisión (pública) no puede mostrar imágenes de los candidatos en sus programas informativos. Así, un reciente concierto dirigido por Zubin Melita no pudo ser transmitido hace 10 días porque asistieron a él tanto el primer ministro y líder conservador, Isaac Shamir, como su rival político, el laborista Simon Peres.

Las dos grandes formaciones políticas, el Partido Laborista y el Likud, a las que las encuestas sitúan muy igualadas, no habrían obtenido el mismo éxito si sus candidatos hubieran tenido que pasar un examen de hebreo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Habla y la Cultura, de Jerusalén, el nivel de lenguaje empleado por los representantes de los pequeños partidos es más elevado que el utilizado por los políticos de los dos grandes. Éstos tienden a usar "el mismo tipo de lenguaje mediocre y a cometer los mismos errores".

Si este aspecto lingüístico hubiera sido tenido en cuenta por los votantes, Avner Shaki, del Partido Nacional Religioso, sería el nuevo primer ministro de Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 1988