_
_
_
_

El Gobierno canario no aceptará presiones en el modelo energético autónomo

El Gobierno canario "no está dispuesto a admitir presiones ni chantajes" sobre el modelo energético que se deba aplicar en la comunidad autónoma en los próximos 25 años, según declaró el consejero de Industria y Energía del Ejecutivo regional, Manuel Fernández, en relación con la exigencia por parte del Ministerio de Industria y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) de que se adopte el carbón, además del fuel, para las dos centrales térmicas proyectadas en Tenerife y Gran Canaria. Incluso no descarta, si fracasan las negociaciones con Madrid, dar entrada a la iniciativa privada en este sector, donde actúa en calidad de monopolio la Unión Eléctrica de Canarias (Unelco), filial de ENDESA.

Ambas instalaciones, que requerirán una inversión de 100.000 millones de pesetas, no han sido aún autorizadas por el Gobierno autónomo, que posee plenas competencias en la materia, a pesar de recibir serias advertencias de la Administración sobre el peligro de desabastecimiento de energía eléctrica y agua potable, como consecuencia de dicho retraso, a partir de 1991.El secretario general de la Energía, Víctor Pérez Pita, ha recordado el riesgo de que a falta de las centrales se produzcan apagones. "Ni carbón ni apagón; haremos lo que tengamos que hacer", indicó el represantente del Ejecutivo insular. Éste ha acordado descartar definitivamente el carbón y proponer el ciclo combinado utilizando gas como combustible base o el uso de fuel ligero para ciclo combinado o fuel con bajo contenido en azufre en el ciclo de vapor.

El consejero de Industria exige a Unelco que ponga en funcionamiento grupos intermedios hasta tanto se resuelve este contencioso, con el fin de aumentar su capacidad paralelamente al crecimiento de la demanda en las islas.

"Madrid no cede", según Fernández, "y su posición ha sido intransigente". La negativa de las autoridades canarias a dar luz verde a las citadas centrales, que serán utilizadas por Unelco, se originó tras suspender el nuevo Gobierno de centro-derecha y nacionalista, presidido por Fernando Fernández Martín (CDS), el Plan Energético de Canarias (Pecan), con el visto bueno a las centrales, aprobado por el anterior Gabinete socialista de Jerónimo Saavedra. El enfrentamiento Canarias-Madrid sedebe al rechazo del sector turí tico de las islas al carbón por su poder contaminante. Las centrales irán ubicadas en dos zo nas de desarrollo turístico Granadilla (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). "Unelco no nos ha convencido. Al final alguien se tragará esos humos", declaró Eduardo Solís, gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de Tenerife (Ashotel).

Gas por carbón

Frente al carbón, la Consejería de Industria y Energía propone el gas por sus efectos inocuos en el medio ambiente. Se trataría de centrales mixtas de gas y fuel, con un posible uso exclusivo de este último, dado que en Tener¡fe está asegurada su disponibilidad al existir una refinería de Cepsa. Los estudios realizados por este departamento desaconsejan el carbón, porque produce mayor polución (óxidos de azufre y nitrógeno, partículas de inquemados en el aire y escorias o residuos) respecto al gas (sólo óxido de nitrógeno). El director general de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando Martínez Sacedo, anunció en unas jornadas técnicas sobre medio ambiente que se han celebrado enPuerto de la Cruz (Tenerifé) que la Administración piensa invertir unos 270.000 millones de pesetas hasta el año 2002 para reducir la contaminación producida por las centrales térmicas en España con el fin de cumplir las normas de la Comunidad Europea..¿Qué se va a hacer con los desechos del carbón? ¿Tirarlos al mar?", se pregunta el decano de Biología de la universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Wolfredo Wildpret, que propugna, citando un informe del Cabildo Insular de Tenerifé, el uso del gas licuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_