Condenados los tres militares que dirigieron la guerra de las Malvinas
CARLOS ARES La Cámara Federal de Buenos Aires condenó a 12 años de prisión al general Leopoldo Galtieri, al almirante Jorge Anaya y al brigadier Basilio Lami Dozo, los tres miembros de la junta militar que condujo entre mayo y junio de 1982 la guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas.
El tribunal civil confirmó la pena que le había aplicado el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a Galtieri, pero igualó en la responsabilidad y en el castigo a sus pares de la Armada y de la Aviación. De ese modo, la pena de Anaya se redujo a 14 a 12 años y la de Lami Dozo aumentó de ocho a 12 años.Los otros tres altos jefes del Ejército que habían sido absueltos por el tribunal militar -el general Mario Menéndez, gobernador militar de las islas desde que fueron ocupadas por las fuerzas armadas argentinas el 2 de abril hasta la derrota militar el 14 de junio de 1982; el general Omar Parada y el vicealmirante Juan José Lombardo, comandante de la flota de mar- también fueron dejados en libertad por los jueces civiles.
La última audiencia del juicio oral y público que se inició el pasado 26 de junio comenzó ayer a las tres en punto de la tarde ante una sida colmada de periodistas. Galtieri parecía ya recobrado de la "hipertensión"que padeció durante toda la semana pasada y que obligó a postergar la lectura de la sentencia, prevista para el lunes 24.
En el banquillo, frente a los cuatro miembros del tribunal, se sentaron los seis acusados. El presidente de turno de la Cámara, Horacio Cattani, leyó durante una hora y media sólo un resumen de los fundamentos de la sentencia. Responsabilidad conjunta
El tribunal basó su fallo en la responsabilidad conjunta que le cabía a los tres miembros de la Junta, que integraban además el Comité Militar.
Los encontró culpables de no prever la reacción del Gobierno británico después de la invasión de las islas el 2 de abril de 1982. Descartó otros cargos que la fiscalía no pudo probar, pero les consideró responsables por mantener en combate a las tropas después de disminuir "por negligencia" su capacidad. Y, además, de no disponer de unidad de comando para integrar las fuerzas y planificar la acción.
Cuando se conocio la decisión de los jueces de la Cámra Federal ninguno de los condenados pareció sorprenderse por la sentencia. Tampoco los periodistas ni el público, que cubría sólo la planta baja de la pequeña sala, tuvieron reacciones notables.
Todos los análisis previos coincidían en señalar que el fiscal no había podido probar, "en el terreno militar", sus acusaciones. Uno de los miembros del tribunal había admitido la dificultad de revisar el fallo del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según impone hoy la ley, debido la imposibilidad de volver a analizar toda la acusación y por los motivos políticos Conocidos". "Al final, aquí seremos condenados los jueces", dijo.
El juicio tiene todavía la instancia de apelación ante la Corte Suprema, pero nadie cree ya que pueda modificarse sustancialmente la pena. La guerra de las islas Malvinas parece ser sólo un mal recuerdo para una sociedad que, por otra parte, está empeñada en olvidar todo y cuanto antes. Galtieri, Anaya y Lami Dozo quedarán libres entre el 20 y el 21 de febrero de 1996, a las doce en punto del mediodía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.