El Centro Reina Sofía sufrirá reformas hasta 1990
La primera fase de la reforma arquitectónica tiene un presupuesto de 1500 millones de pesetas
El Centro de Arte Reina Sofía, abierto al público en mayo de 1986, será objeto a partir de esta semana de obras en su interior y exterior que concluirán en el primer trimestre de 1990, coincidiendo con la campaña electoral, y que supondrán un funcionamiento parcial del museo. Los trabajos de restauración constarán de tres fases. Una primera tiene un coste de alrededor de 1500 millones de pesetas y afecta a la entrada principal y a las plantas tercera y cuarta del edificio. Las obras no obligarán a cerrar el centro, según el gerente, Jaime Saavedra.
El proyecto de esta transformación arquitectónica del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, está firmado por los arquitectos Antonio Vázquez de Castro y José Luis Iñiguez de Onzoño. Todo el trabajo está en función de conseguir que el edificio, antiguo Gran Hospital, construido por Sabatini, situado entre la calle de Santa Isabel y la glorieta de Carlos V (Atocha) sea el gran centro museístico del siglo XX. Las primeras obras de rehablitación, dirigidas por el arquitecto Antonio Fernández Alba,tuvieron como objetivo la consolidación del edificio, pero no se ajustaron a ningún proyecto concreto de uso.
Jaime Saavedra, gerente del Reina Sofía, explica que la primera fase, que empieza esta semana, afectará a la entrada principal y a las plantas tercera y cuarta. Lo más sobresaliente de la entrada principal será la escalinata que da a la calle de Santa Isabel, y que ocupa alrededor de diez metros del exterior. Todo este tramo de la calle será convertido en peatonal y la paradade autobuses de cercanías que actualmente existe en ella será trasladada, posiblemente, a la glorieta de Carlos V.
La nueva alineación exterior de todo el edificio se extenderá dos metros. Según asegura Saavedra, ha sido suprimido el proyecto por el que se contemplaba el acristalamiento del patio central del edificio. Al parecer, los responsables del Ministerio de Cultura no han considerado oportuno el techado del patio, ya que éste es un respiro visual para los usuarios del centro.La cuarta planta será construida como sede de exposiciones temporales del Reina Sofía, mientras que la tercera será ocupada por los departamentos de Documentación, Fotografía y Obra Gráfica, junto a salas de exposiciones destinadas a estas dos últimas actividades.
El gerente del Centro de Arte Reina Sofía asegura que todas las obras deberán haber concluído en el primer trimestre de 1990, pero que hasta que todos los proyectos no estén ultimados no puede dar el coste total de la obras.
Asegura Saavedra que estos trabajos no forzarán al cierre del centro, aunque éste tendrá que funcionar parcialmente, en función de las zonas que vayan siendo objeto de rehabilitación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.