La papeleta de Mansur
A. E., Mansur X. es un joven palestino de 27 años que el próximo martes va a votar en las elecciones israelíes. La paradoja que para el foráneo representa su doble condición de palestino y de israelí, se resuelve en él sin ninguna contradicción: "Soy de nacionalidad palestina, pero ciudadano israelí". Para las autoridades de su país la cosa es más sencilla. Se trata de un israelí de origen árabe. En el lenguaje oficial jamás se les denomina palestinos.
Pregunta. ¿Qué haría entonces Mansur ante la hipotética creación de un Estado palestino?
Respuesta. No vamos a dejar nuestros pueblos para ir a Gaza o Cisjordania.
Mansur procede de Tira, una localidad árabe de 14.000 habitantes, cercana a Tel Aviv, la capital internacionalmente reconocida de Israel. Allí deberá trasladarse el martes para depositar su voto. "El transporte para los electores será gratuito", precisa.
P. Tras 40 años de convivencia con el pueblo judío, la situación política y los intereses de los palestinos que viven en Israel y los de los territorios ocupados parecen muy diferentes. ¿Por qué luchan ustedes? ¿Qué esperan conseguir en estas elecciones?
R. En primer lugar, la paz. Como ciudadano israelí, deseo la paz para mi país, y como palestino, esa misma paz para mi pueblo. Además, estamos luchando por tener los mismos derechos que los judíos dentro de Israel. Ahora mismo hay un alto índice de paro. La mayoría de mis compañeros (palestinos) se ha encontrado sin trabajo al acabar la universidad. Como por nuestra condición de árabes no hacemos la mili, no podemos trabajar en el sector público, y esto restringe mucho las posibilidades de encontrar empleo.
Mansur ha estudiado Ciencias Políticas en la universidad hebrea. En total, son 1.500 los palestinos israelíes que estudian en dicha universidad. Fue precisamente allí donde se despertaron las primeras inquietudes políticas de Mansur.
P. ¿Por quién va a votar?
R. Por Hadash o por la lista progresista, aún no lo he decidido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.