_
_
_
_

ETA asesina en Bilbao a un policía con un disparo desde 200 metros

VICTORINO R. DE AZÚA, Cristóbal Díaz García, un agente del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba de guardia en la entrada de la comisaría de Santuchu, en Bilbao, fue asesinado ayer por un tirador, presumiblemente perteneciente a la organización terrorista ETA, que efectuó un solo disparo a casi 200 metros de distancia. Díaz, de 36 años, casado y padre de un hijo, no llevaba puesto el chaleco antibalas que los responsables policiales recomiendan usar cuando los policías se encuentran en servicio de guardia estática en la calle.

Los autores del atentado, cuatro personas según las primeras indagaciones policiales, se apostaron en un descampado a unos 200 metros de la entrada de la comisaría, situada en la calle de Cocherito de Bilbao. Los terroristas estaban separados de la oficina policial por la autovía de San Sebastián. Desde allí efectuaron en torno a las 10.20 horas un único disparo con un fusil CETME, según deduce la policía del tipo de munición empleda, provisto de mira telescópica.

Los cuatro agresores, tres hombres y una mujer, se dieron a la fuga en un automóvil Simca 1200 de color rojo, que había sido robado con anterioridad a punta de pistola. Un nutrido dispositivo policial fue desplegado poco después por el barrio de Ocharcoaga. Sin embargo, el automóvil utilizado por los fugitivos fue localizado abandonado en Echévarri, a varios kilómetros de Bilbao.

Cinco años en el País Vasco

La bala disparada por los terroristas alcanzó a Díaz García en el lado izquierdo del tórax, con entrada bajo la tetilla y salida por la espalda. El agente de policía fue trasladado en grave estado al hospital civil de Basurto, donde falleció una hora más tarde mientras se le intervenía quirúrgicamente. El policía asesinado era natural de Montellano, en la provincia de Sevilla, llevaba desde 1983 destinado en Bilbao y tenía un hermano en el cuerpo.

La capilla ardiente quedó instalada por la noche en el Gobierno Civil de Vizcaya, tras la práctica de la autopsia. El funeral está previsto que se celebre hoy a las 13.45 horas en la parroquia de San José, de Bilbao. Daniel Vega, gobernador civil de la provincia, que se encontraba en Ávila participando en una reunión con el ministro de Interior, José Luis Corcuera, se trasladó urgentemente a Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cristóbal Díaz no llevaba puesto en el momento del atentado el chaleco antibalas cuyo uso han recomendado con insistencia los mandos policiales cuando se están prestando servicios de vigilancia estática en las vías públicas. Fuentes oficiales señalaron ayer que el policía asesinado hubiera salvado la vida de haber llevado el chaleco protector.

Ramón Jáuregui, vicepresidente del Gobierno vasco y secretario general del PSE-PSOE, declaró al tener conocimiento del atentado que ETA sigue asesinando y es necesario "combatirla con todos los instrumentos democráticos, policiales y políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_