_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sawallisch dirige la misa de Beethoven

El Festival de Otoño nos trajo, en la noche del viernes, a la Orquesta y Coro de la ópera de Baviera, dirigidos por Wolfgang Sawallisch, para interpretar la Misa solemne en re mayor, opus 123, que con la Novena sinfonía (recientemente revisada) culmina un aspecto de la creación beethoveniana, máximo testimonio de la religiosidad musical y de la escritura contrapuntística del compositor que tanto admiró las realizaciones glorificantes de Palestrina.Nacido en Múnich el año 1923, la gran carrera de Sawallisch se inicia en 1952, cuando debuta al frente de la Filarmónica de Berlín, después de haber obtenido el premio de Ginebra como intérprete de sonatas.

La evolución de Sawallisch le lleva tanto al campo sinfónico como al operístico -dirigió varios años en Bayreuth-, y todas sus versiones llevan el sello de la autenticidad, la "marca de garantía" de un buen hacer por sometirniento de los cuidados detalles a las grandes arquitecturas. Es un maestro, en toda la extensión del término, y en la Misa solemne lo ha demostrado una vez más.

Festival de Otoño

Orquesta y Coro de la Ópera de Múnich. Director: Wolfgang Sawallisch. Solistas: Helen Donath, Marjana Lipovsck, Eberthard Büchner y Theo Adam. Misa solemne en re mayor, de Beethoven. Auditorio Nacional, 28 de octubre.

La Orquesta de la Ópera, de Múnich posee, como las grandes formaciones sinfónico-dramáticas, una flexibilidad que hace más visible las perfecciones de ejecución, y una gran personalidad sonora.

Al gran reparto se añadió un desdichado gato, atrapado en no sé qué tubo y poco sensible a la música de Beethoven, a juzgar por sus maullido. No se encontró otro recurso sino el de pcnede sordina y encerrarlo, todavía más. ¡Pobre animal! Pero el concierto pudo así desarrollarse con normalidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_