_
_
_
_

Los que son y los que están

"Todos los artistas españoles deberían estar en todas las galerías nternacionales. A esto deberiamos aspirar, y no a contar si hay tantos de Barcelona o cuántos de Madrid". Carles Taché, el único galerista barcelonés presepte en la FIAC, zanjaba con esta frase la polémica periodística sobre la numerosa presencia madrileña -8 galerías sobre 12- en la FIAC o la escasa asistencia catalana."Los artistas españoles, como Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Chillida o José María Sicilla, y los marchantes internacionales han arrastrado el arte español por todo el mundo. Ésta es una nueva situación que hay que apoyar y proseguir", agregó Taché, quien reconoció también los méritos que han tenido en esta promoción las galerías pioneras en la asistencia a ferias internacionales y la propia FIAC, al decidir que la representación española fuera conjunta en lugar de individual.

Más información
Ventas desiguales de los artistas españoles asistentes a la Feria Internacional de Arte de París

En principio, la FIAC cursó invitaciones a 18 galerías españolas, entre ellas, por ejemplo, la barcelonesa Joan Prats, que no figura entre las 12 que finalmente concurrieron al certamen.

Ausencias

Según los galeristas presentes estos días en París, las razones de los ausentes pueden ser diversas, desde económicas hasta de estrategia comercial o artística. En cualquier caso, todos restaron importancia a una polémica surgida a raíz de la aparición en el diario francés Le Monde de dos extensos artículos y una entrevista con el ministro español de Cultura, Jorge Semprún, sobre la participación de galeristas y artistas españoles en esta edición de la Feria Internacional de Arte de París.

Las 12 galerías españolas asistentes se reparten así: Aele, Edurne, Gamarra y Garrigues, Soledad Lorenzo, La Máquina Española, Montenegro, Juana Mordó y Theo, las ocho de Madrid; Carles Taché, de Barcelona; Cadaqués, de esta localidad de la Costa Brava; Miguel Marcos, de Zaragoza, y Punto, de Valencia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_