_
_
_
_

El futuro de Botha

Del resultado de las elecciones municipales de Suráfrica se pueden extraer dos conclusiones. Aunque el sustancial avance del Partido Conservador no sea tan grande como temía el Gobierno, sí que acentúa el hecho de que el presidente Botha sigue enfrentándose a un reto serio de la extrema derecha. Y la escasa asistencia de negros a las urnas confirma que las modestas reformas del apartheid no satisfacen ni mucho menos las expectativas creadas.Los conservadores pueden bloquear ahora cualquier cambio a nivel de la Administración local; por ejemplo, los consejos regionales multirraciales que ha promovido el Gobierno.

Un análisis inicial de los comicios indica que si esos resultados se repitieran en unas elecciones generales, los conservadores obtendrían más del doble de los 23 escaños que actualmente tienen en un Parlamento de 178 miembros. Esto puede no ser demasiado alarmante, pero unos cuantos puntos más desequilibrarían la balanza y acercarían a la extrema derecha a una mayoría parlamentaria.

Los ministros del Gobierno cada vez son más conscientes de la presión que padece Suráfrica, pero el presidente Botha sigue sin dar al país la dirección y perspectivas que éste necesita. Si de verdad cree que ha ganado un mandato para introducir cambios, los próximos meses le ofrecen lo que puede ser una oportunidad decreciente de que el Partido Nacional dé un viraje.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 28 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_