_
_
_
_
_

Huelga general en Cangas de Morrazo contra los aumentos de la contribución urbana

Una huelga general en protesta por los incrementos de la contribución territorial urbana paralizó ayer el municipio de Cangas de Morrazo (Pontevedra), de 23.000 habitantes. Para la oposición fue una jornada ejemplar, pacífica y sin coacciones, que debería obligar al alcalde a negociar. Por el contrario, el alcalde aseguró que se había impuesto la táctica del miedo, y presentó denuncia en el juzgado contra cinco personas a quienes acusó de amenazar a los comerciantes en las horas previas al paro.

Más de 2.000 personas participaron en movilizaciones de protesta y pidieron en algunos momentos la dimisión del alcalde, Lois Pena, del PSOE y con 13 concejales sobre el total de 21 tiene mayoría absoluta. Los grupos de oposición -Alianza Popular, 3; Frente Popular Galego, 3; Esquerda Unida, 1, y Esquerda Galega, 1- apoyaron e impulsaron la jornada de huelga general, con excepción de Esquerda Galega, que la estimó innecesaria e inoportuna, aunque respetó la decisión y la iniciativa de los otros grupos.

Los portavoces de la oposición se entrevistaron ayer con el delegado de Hacienda de Pontevedra y consiguieron su compromiso de gestionar una reunión con el grupo de gobierno y la Cámara de la Propiedad Urbana para ver la posibilidad de reconsiderar las variaciones de valoración registradas tras la reciente revisión catastral. Entienden estos portavoces que ha llegado el momento de paralizar los cobros y abrir una vía de negociación.

Por su parte, el alcalde, que ayer se desplazó a Santiago de Compostela, aun reconociendo que hubiera resultado mejor aplicar esta revisión gradual y progresivamente, afirmó: "No hay nada que revisar ni negociar en un asunto ya resuelto; sería una claudicación ante los insultos, las amenazas y, en algún caso, las agresiones".

Numerosas protestas

El alcalde está convencido de que los incrementos, que oscilan, según él, entre el 50% y el 70%, obligan a pagar más a quien más tiene, y asegura que casi el 80% de los contribuyentes ha cumplimentado ya los pagos. Esta afirmación no es compartida por la oposición, que considera los aumentos en las tarifas "un abuso y una brutal injusticia" que han provocado numerosas protestas ciudadanas en los últimos meses.Varios miles de personas participaron en una manifestación al final de una jornada que se inició de madrugada con la actuación de varios piquetes que paralizaron el transporte marítimo entre Cangas y Vigo. También estuvo paralizado el transporte urbano y cerraron sus puertas los centros escolares, la industria, el comercio y las oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_