Expresión de nuestro tiempo
J. J. N. A., "Me preocupa mucho mantener la escala humana del complejo de la Casa de la Caritat, porque eso será propicio para las actividades que albergue el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona", explica Richard Meier, "y en este sentido quiero distinguir entre la escala y los materiales, pues pienso que la primera debe responder al entorno del edificio, pero los segundos deben referirse a la contemporaneidad que alberga; un museo de este tipo tiene la responsabilidad de ser una expresión de nuestro tiempo".
Para conseguirlo, Meier no sólo ha reflexionado profundamente sobre la realidad urbana y los elementos naturales de Barcelona, sino que dedicará los próximos tiempos -simultáneos a la reaccción del proyecto- a informarse de las necesidades y los contenidos del museo con su recién nombrado director, Daniel Giralt-Miracle. Uno de los puntos en que el arquitecto insiste más es en la necesidad de coherencia entre los continentes y los contenidos del futuro museo".
Esta combinación de atención a la armonía de dimensiones y la contemporaneidad de materiales y funciones es central en la concepción de Meier. "Yo no me imagino este museo sólo como un lugar al que la gente irá para ver exposiciones", dice, "sino como un centro de reunión ciudadana, como un lugar de visita o de tránsito frecuentes; lo que quiero es que este edificio traiga mucha actividad y vida a la Casa de la Caritat y espero que el espacio hará que las actividades se generen por sí mismas. Para mí, como arquitecto, esto es lo más gratificante, porque quiere decir que has plantado una semilla que influye en el crecimiento de todo un jardín y eso significa que la semilla es buena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































