Lo apocalíptico y lo emocional
J. M. M. F., No es exagerado afirmar que en cualquier discusión en la que haya rusos las emociones siempre acaban prevaleciendo sobre la razón. Ayer el tema del día, esto es la supuesta discusión racional sobre la cuestión del partido único tuvo que dejar paso a los temas emocionales. Primero, la cuestión de los presos políticos, luego la visión apocalíptica de la historia.
El escritor y miembro del PCUS Andrei Nuikin, aseguró que "la perestroika es para nosotros una cuestión de vida o muerte y no estoy haciendo propaganda". Nuikin aseguró que un fracaso de la reforma de Gorbachov "convertirá la Unión Soviética en un país del Tercer Mundo y creará una crisis de extrema agudeza que podría acarrear una catástrofe mundial". El escritor soviético, involucró a Occidente en el proceso que sufre su país al asegurar que su estancamiento puede llevar a que una Unión Soviética fracasada y empobrecida se enfrente con los países cuyo modelo le ha sido negado.
Lo emocional, sin embargo, surgió cuando fue mencionado el nombre de Leon Trotski. "La expulsión de Trotski y su asesinato fueron un crimen común", dijo en un momento Korotich. A partir de aquel instante la sombra del padre del Ejército Rojo ya no abandonó la sala y provocó una oleada de intervenciones en favor y en contra del mítico revolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































