_
_
_
_

Herri Batasuna propone que el Estado negocie con ETA un nuevo estatuto vasco

El dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia dijo ayer en Bilbao que "es necesario negociar un nuevo estatuto de autonomía para el País Vasco con el protagonismo de ETA y el Estado y fundamentado en la soberanía del pueblo vasco". Erkizia calificó el Estatuto de Gernika como "pacto claudicante que ha sembrado la frustración".

Los portavoces de Herri Batasuna consideran, según expusieron ayer en una conferencia de prensa, que es necesario sustentar el estatuto sobre una base jurídica distinta de la vigente."El estatuto de Gernika es un proyecto agotado desde el principio, desde que se aprobó está constreñido a la Constitución española", indicaron los portavoces.

En opinión de Herri Batasuna, el estatuto ha fracasado y no ofrece la posibilidad de alcanzar cotas más elevadas de autonomía.

"Las instituciones autonómicas han desmembrado territorialmente Euskadi", opinan los portavoces de Herri Batasuna.

"El estatuto es un instrumento inútil para la planificación de la economía y para defender las riquezas naturales de Euskadi; y los gobernantes autonómicos tienen menos poder que los gobernadores civiles, que con esta legislación siguen siendo los intérpretes de los derechos individuales y colectivos del pueblo", añadieron.

En opinión del miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Jon Idígoras, que también intervino en la conferencia de prensa, el Partido Nacionalista Vasco no quiere reconocer que el proyecto autonómico ha fracasado y traslada a sus bases "una huida hacia adelante" al plantear la solución de los problemas en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vía muerta

Jon Idígoras manifestó también que en los nueve años de vigencia del Estatuto de Autonomía del País Vasco la misión de la coalición independentista han sido alertar a los ciudadanos de que era una vía muerta.Idigoras acusó al Partido Nacionalista Vasco de haber basado su propia supervivencia en la transformación de la militancia nacionalista en un ejército de funcionarios y no en mantener unos principios definidos de autogobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_