El superhéroe de la guerra fría
C. S., El éxito de James Bond vino propiciado por responder a las expectativas de un contexto histórico muy determinado: la guerra fría. El Reino Unido había dejado de ser la gran potencia colonial, frente al auge que experimentaba el imperialismo estadounidense, mientras que la Unión Soviética aparecía como el enemigo declarado del sistema capitalista. Bond es un agente doble cero del servicio secreto de su graciosa majestad, numeración que le permite tener licencia para matar.
El agente 007 se caracteriza por ser un espía atractivo, versátil, cínico y violento cuando la situación lo requiere, además de saber elegir la cosecha adecuada de un vino para la cena con la chica objeto sexual de turno. Pese a su marcado carácter británico, Bond ha acabado por convertirse en el arquetipo de agente secreto del llamado mundo occidental. El periodista René Mac Coll dijo de James Bond en el Daily Express, como tributo a Ian Fleming tras su muerte: "Este agente secreto es una amalgama de los sueños no sólo del mismo Fleming, sino de varios millones de hombres en el mundo".
En la Prensa británica de la posguerra abundaron las series de cómics que, frente a la crisis del viejo imperio británico, mostraban la valentía, inteligencia y fuerza indestructible de héroes y superhéroes naturales del Reino Unido como Buck Ryam o Garth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.