Detenidos los principales responsables de la estafa de supuestas revistas oficiales
Los principales responsables de la red de estafadores que utilizaban revistas con apariencia oficial para captar publicidad mediante coacciones han sido detenidos en los últimos días por la Policía Judicial de Barcelona y por agentes de la comisaría de La Jonquera (Gerona). Las 11 personas que han sido arrestadas son en su mayor parte los propietarios y editores de las publicaciones, que en algunos casos sólo realizaban unas tiradas testimoniales para engañar a las personas que pagaban la publicidad.
Los detenidos son Enrique Pérez Juárez, Rafael Barberá Donat, Vicente Abarca Martínez, Manuel Gutiérrez Díez, José Sánchez Baño, José Mauri Altadill, Pedro Vivancos Sánchez, Juan José Nicolás Guardiola, Manuel Ramos Berjano, Pablo Martínez del Rosal y Cristóbal Rubio Tellez. Entre todos ellos han ingresado fraudulentamente unos 500 millones de pesetas.La policía ha desarticulado con esta operación un total de 23 empresas, que editaban alrededor de 100 revistas. La estafa puede haberse realizado en algunos casos desde hace 30 años. El pasado mes de abril se practicaron las primeras seis detenciones. Posteriormente, en junio fueron arrestadas otras siete personas, entre las que figuraban algunos mandos del Ejército, como por ejemplo un teniente coronel, y a principios del mes de agosto se detuvo a nueve presuntos miembros más de la red de estafadores, entre los que figuraba un comandante retirado de la Guardia Civil y un ex presidente de la Hermandad de Caballeros Legionarios.
Con los 11 arrestos de los últimos días la policía considera que se ha desarticulado a la cúpula de la organización. En la estructura de la red pueden haber trabajado, con mayor o menor implicación, unas 600 personas, según han informado fuentes oficiales.
Unas 30.000 personas en toda España pueden haber sido afectadas por la estafa, según la policía, aunque el total de anunciantes con los que por el momento se ha contactado son unos 6.500. Curiosamente, muchos de estos anunciantes, después de recibir una notificación de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la que se les citaba para declarar, fueron al edificio oficial con el dinero necesario para pagar nuevos espacios publicitarios, porque creían que el motivo de la citación era éste. Otros afectados a los que se les avisó por teléfono tuvieron conversaciones subidas de tono con los agentes encargados de llamarles, al creer que se trataba de nuevas coacciones.
Antecedentes policiales
Algunas de los editores y propietarios detenidos cuentan con antecedentes policiales. Barberá, de quien se sospecha que ha ingresado fraudulentamente unos 10 millones de pesetas, tiene antecedentes por tenencia ilícita de armas.Sánchez Baño, que ha obtenido unos 75 millones, ya había sido detenido por estafa y falsificación. Nicolás Guardiola tiene antecedentes por hurto, usurpación de funciones y estafa. Este último delito también lo habían cometido con anterioridad Ramos y Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.