El Gobierno invitará a la banca privada para que abra sucursales en Guinea
El Gobierno marcará una nueva política en la cooperación con Guinea Ecuatorial presidida por el control riguroso de cada proyecto, al tiempo que invitará a la banca privada a que abra sucursales en aquel país para financiar proyectos de desarrollo, según se recoge en las resoluciones que hoy presentará el Grupo Socialista en el Congreso. El resto de los grupos han elaborado sus propuestas, que coinciden sustancialmente con las del PSOE en los proyectos de futuro, aunque no habrá acuerdo en lo que se refiere al análisis del pasado, sobre el que la oposición pedirá responsabilidades al Gobierno español, sobre todo por la gestión del Guinextebank.
Todos los grupos parlamentarios presentarán hoy sus resoluciones como fruto de la investigación de la comisión que estudió la cooperación con ese país, que pasarán a ser debatidas el próximo martes. Las resoluciones se dividirán en tres bloques. Uno con las elaboradas por el presidente de la comisión, Ciriaco de Vicente (PSOE), otro con las suscritas por Gerardo Iglesias (Izquierda Unida) y un tercero con propuestas Firmadas por Juan Manuel Fabra (AP), Joaquín Abril (CDS), Jordi Casas (Minoría Catalana), Iñaki Anasagasti (PNV), José Manuel García Margallo (Democracia Cristiana) y José Manuel Botella (Partido Liberal).
Estatuto
En las resoluciones socialistas, al contrario que en las de la oposición, no figurará la recomendación al Gobierno de que presente la ley de cooperación y hasta esta mañana los socialistas no decidirían si proponen el estatuto del cooperante.Las resoluciones del PSOE incluirán una llamada de atención al Gobierno de Guinea para que la cooperación se desarrolle en el contexto de un Estado democrático. En este aspecto Gerardo Iglesias será más tajante ya que señalará sin ambages que Guinea es una dictadura.
Ciriaco de Vicente ha dividido sus propuestas en cuatro bloques: marco general de cooperación para el desarrollo, marco de cooperación con Guinea, cooperación técnico-cultural y cooperación económico-financiera.
Se propondrá el reforzamiento de la unidad de dirección en la cooperación y la embajada de España será el motor de la cooperación. Todo proyecto de desarrollo tendrá que ir precedido de un estudio de viabilidad económico y social, y su ejecución se fiscalizará de forma férrea.
El Gobierno hará una llamada a la iniciativa privada, a través de la oficina de cooperación, para poner en marcha proyectos empresariales unido a la invitación a la banca privada para que abra sucursales en Guinea.
Es voluntad del Gobierno y del PSOE que las resoluciones sean aprobadas por todos los grupos. Las propuestas aprobadas por el Parlamento serán presentadas por el presidente del Gobierno, Felipe González, al presidente de Guinea, Teodoro Obiang, cuando éste visite España a mediados de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.