_
_
_
_

La CE aprobó el programa para modernizar las explotaciones agrarias

V. M., El Comité de Estructuras Agrarias de la Comunidad decidió en su última reunión ratificar la normativa española para aplicar las disposiciones de la CE referidas a la mejora de las explotaciones agrarias. Según manifestaciones del ministro de Agricultura, Carlos Romero, con la decisión de la CE se abre un amplio abanico de posibilidades para el conjunto del sector agrario, aunque las medidas de ayuda se aplicarán de forma selectiva, especialmente para agricultores jóvenes y explotaciones familiares.

De acuerdo con las primeras previsiones, con este programa, España podría recibir por este concepto unas ayudas anuales de unos 20.000 millones de pesetas. La filosofía general de esta nueva normativa, se centra en favorecer la mejora de las estructuras productivas y de comercialización de las explotaciones, teniendo en cuenta las previsiones sobre evolución de mercados, reducción de costes, mejora de las condiciones de vida, fomento del asociacionismo, protección del medio natural y la introducción de actividades complementarias.Para la aplicación de esta normativa, se han tratado de reducir al máximo los aspectos administrativos. Su ejecución requerirá, sin embargo, una gran coordinación entre la Administración central y las autonómicas, ya que las actuaciones van a estar cofinanciadas a tres bandas, incluida la CE.

Las subvenciones medias previstas para mejorar las explotaciones, oscilan entre el 20% y el 50%, cuando se trate de agricultores cuya actividad principal sea la agricultura. Si son empresarios a tiempo parcial, esas ayudas se situarían entre el 15% y el 30% del valor de las inversiones.

Ayudas a jóvenes

Las ayudas para jóvenes o zonas marginales serán superiores. La subvención de la Comunidad oscilará entre el 25 y el 50 %. Los nuevos mecanismos para la mejora de las explotaciones, suponen la aplicación de una sola normativa, frente a las 30 disposiciones que había con anterioridad.

Junto a esta medida, la Comunidad aprobó también el programa denominado Acción Común para la mejora de las estructuras agrarias. Este programa se calcula que puede suponer en los próximos cuatro años unas inversiones de unos 170.000 millones de pesetas de los que 65.000 millones de pesetas llegarán de Bruselas en concepto de subvenciones.

Las actuaciones en esta línea se realizarán en coordinación con las Comunidades Autónomas y se centrarán en las zonas más desfavorecidas, que suponen las dos terceras partes de todo el territorio nacional.

Las subvenciones medidas serán del 50%. Entre las acciones prioritarias que se acometerán al amparo de esta normativa, destacan las referidas a programas para el abastecimiento de agua potable en explotaciones agrarias y núcleos rurales, obras de electrificación, concentraciones parcelarías, construcción o mejora de caminos rurales.

Se contempla la creación o mejora de unas 125.000 hectáreas de regadíos, así como otras 100.000 hectáreas con mejoras forestales.

Este conjunto de programas se realizarán a través de una serie de proyectos concretos elaborados y gestionados de forma compartida con las Comunidades Autónomas.

Según manifestaciones de Carlos Romero, Agricultura dispone de recursos suficientes en sus presupuestos para acometer este tipo de actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_