El aveztruz deI profesor Grande Covián
Como modesta ciudadana cuyos conocimientos de la dietética se limitan más bien a la compra y consumo de alimentos, no estoy en condiciones de juzgar el mérito de las tesis sobre el vegetarianismo sostenidas por el profesor Miguel Aguilar y tan prolijamente refutadas por el profesor Grande Covián. Sin embargo, me sorprende que un hombre de ciencia como el profesor Grande haya asestado el golpe de gracia a su contrincante con estas palabras: "El intento de ocultar conocimientos científicos establecidos, procedentes de la investigación experimental, clínica y epidemiológica, tras un cartel en que se lee 'Tópicos superados' me parece un procedimiento más propio de un avestruz que de un miembro del Consejo Superior de Investigaciones". Debe saber el profesor Grande que la leyenda del avestruz escondiendo la cabeza en la arena, producto de una defectuosa observación humana, es un tópico largamente superado. Struthio camelus, hermosa ave corredora, fácil ganadora de oro en cualquier olimpiada, muy lejos de esconder la cabeza, hace buen uso de su extraordinaria agudeza óptica. Ante el peligro, suele echarse a tierra con el largo cuello estirado, y en esta posición, casi invisible para el enemigo, espía los movimientos del predador-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.