Un concejal de AP promueve viviendas presuntamente irregulares
Un concejal de Alianza Popular (AP) en Alpedrete, Luis Amores Guerrero, es el promotor de un polígono residencial en Galapagar, en el que la Comunidad de Madrid ha observado presuntas irregularidades urbanísticas. Amores construye en la urbanización Los Almendros 66 viviendas unifamiliares.
Ésta y otras presuntas irregularidades cometidas en el municipio de Galapagar fueron detectadas recientemente por los servicios de inspección técnica de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid. La Consejería, que mantiene suspendidas cautelarmente las normas urbanísticas en 17 polígonos del municipio, impide con esta decisión la concesión de nuevas licencias en los polígonos afectados.
En el polígono donde se encuentra la urbanización Los Almendros, según un escrito enviado por la Consejería de Política Territorial al Ayuntamiento de Galapagar, "se han detectado licencias sin contar con el preceptivo plan de ordenación". La licencia de Amores, solicitada en representación de Progalsa, fue aprobada por el Ayuntamiento en marzo de 1987, mientras era alcalde el independiente Victoriano Martínez Greciano. El suelo donde se ubica la urbanización estaba calificado como de "reserva urbana".
La Consejería de Política Territorial ha dado un plazo de seis meses al Ayuntamiento para que redacte unas nuevas normas urbanísticas, acordes con la ley vigente. También se han elaborado unas normas transitorias para la zona de La Navata, que era donde se estaban produciendo mayores infracciones.
Actuación "prepotente"
El alcalde de Galapagar, Luis Fernando Rubio Guillén, de AP, piensa que no se ha infringido la ley y que la Comunidad de Madrid ha actuado de forma "prepotente, irresponsable y de dudosa legalidad" al suspender las normas. Reconoce, no obstante, que estas normas "se han quedado trasnochadas, son inseguras e imprecisas, tienen planteamientos contradictorios y son fuente de desigualdad".Unos vecinos afirman que recientemente se demolió un edificio próximo al Ayuntamiento, en el que nació en 1573 el príncipe Carlos Lorenzo, hijo de Felipe II y de Ana de Austria.
La corporación municipal de Galapagar está compuesta por seis concejales de AP, cinco del PSOE, uno del CDS y uno de Alternativa de Izquierdas. Galapagar cuenta con 7.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.