_
_
_
_

Hassan II mantiene su visita a España para el 8 de noviembre

El rey Hassan II de Marruecos mantendrá "casi con toda probabilidad" su visita a España, que comenzará, con carácter privado, el día 8 de noviembre, y con carácter público, dos días después, dijeron ayer fuentes marroquíes. Pese a que Rabat llegó a advertir con una posible suspensión de esta visita si España votaba en las Naciones Unidas a favor de las tesis argelinas para solucionar el problema del Sáhara, y pese a que el Gobierno español mantuvo el sentido de su voto, todo indica que, finalmente, el rey Hassan vendrá a nuestro país.

Más información
La ONU pide a Marruecos y al Polisario que negocien el futuro del Sáhara

Los preparativos para la visita del rey Hassan, con la que Marruecos quiere mostrar que ha "escogido a España como interlocutor preferente", según medios marroquíes, siguen adelante. Hace cuatro días visitó Madrid "reservadamente" el ministro marroquí de Interior, quien se entrevistó con Felipe González, y vanas personas de la casa real se han desplazado últimamente a España para ultimar los detalles de un viaje que, en total, durará ocho días y se considera por ambas partes "trascendental".El rey Hassan llegará, si todo continúa adelante como está previsto, el próximo 8 de noviembre, a Granada. El día. 10 comenzará la visita de Estado a Madrid, que durará hasta el sábado, 12, por la tarde. A continuación, el monarca alauí se desplazará, también con carácter privado, a Sevilla, donde permanecerá cuatro días.

Ésta será la primera visita oficial de Hassan II a España, país que, sin embargo, conoce bien. Durante su estancia en Madrid, donde acudirá acompañado por el ministro de Exteriores, Abdelatif Filali, y por otros tres ministros del área económica, el jefe del Estado marroquí se entrevistará dos veces, "en encuentros de trabajo", con Felipe González, y pronunciará un discurso en las Cortes, como en días pasados hicieron la Reina de Inglaterra y el presidente de la IR.DA, Erich Honecker.

Fuentes diplomáticas españolas minimizaron ayer la importancia de las presiones ejercidas por Rabat sobre España, intentando cambiar el sentido del voto en las Naciones Unidas.

España votó, empero, la resolución argelina, que pide contactos directos entre Marruecos y el Frente Polisario y que resultó triunfante ayer en Naciones Unidas. Rabat argumenta que la mayor parte de los países de la Comunidad Europea, con la que Marruecos mantiene un acuerdo preferente, se abstiene tradicionalmente -contra lo que viene haciendo España- a la hora de la votación en la Asamblea de la ONU. Esta votación tuvo lugar ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_