_
_
_
_

La ONU pide a Marruecos y al Polisario que negocien el futuro del Sáhara

AGENCIAS, Las Naciones Unidas pidieron ayer a Marruecos y al Frente Polisario que inicien negociaciones "lo antes posible", encaminadas a conseguir el alto el fuego en el Sáhara occidental, y celebrar un referéndum sobre el futuro del territorio, colonia española hasta 1975. La propuesta del Comité de Descolonización de la Asamblea General obtuvo 87 votos a favor, ninguno en contra y 53 abstenciones. España votó, como en años anteriores, a favor de la resolución presentada por Argelia.

Más información
Hassan II mantiene su visita a España para el 8 de noviembre

El Gobierno marroquí trató de presionar a España para que votase en contra de la resolución, auspiciada por Argelia. Según medios gubernamentales españoles, Rabat llegó a "sugerir" la suspensión de la visita del rey Hassan II a España, si el Gobierno de Madrid seguía votando, como viene haciendo desde hace cinco años, a favor de la resolución en favor del derecho de autoderminación y la independencia del pueblo saharaui.La resolución de la cuarta comisión de las Naciones Unidas encargada de los problemas de descolonización, reafirma el "derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia" del pueblo saharaui.

Asimismo, mantiene que la solución se basa en la implantación de una resolución adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que establece las vías y medios para una solución justa y definitiva del conflicto.

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que ha estado prestando sus buenos oficios como mediador, tratando de encontrar una solución negociada en el conflicto, nombró recientemente al jurista uruguayo Héctor Gros Espiel como su representante personal en el contencioso.

Satisfacción del Polisario

Poco después del anuncio de la votación del Comité de Descolonización, el portavoz de Asuntos Exteriores del Frente Polisario, Mohamed Sidati, expresó en un comunicado su satisfacción por la petición de celebrar conversaciones directas con Marruecos.

La resolución irá al pleno de la Asamblea General para su ratificación. El texto celebra y agradece el acuerdo de principio conseguido el pasado 30 de agosto entre Marruecos y el Frente Polisario, para aglutinar las propuestas de Pérez de Cuéllar y del presidente de la OUA, el jefe de Estado de Malí, Mussa Traore, para la celebración un referéndum organizado y supervisado por las Naciones Unidas, en cooperación con la OUA.

La resolución obtuvo seis votos menos que el año pasado. Marruecos no participó en la votación, reflejando así su oposición a la referencia de " conversaciones directas", pero un portavoz marroquí expresó su satisfacción por el hecho de que la resolución tuviera menor apoyo que el pasado año. Estados Unidos, Canadá, Japón y los países de la Comunidad Europea -excepto España, Grecia e Irlanda- se abtuvieron en la votación.

Argelia, país que presentó la resolución en respaldo de las tesis del Frente Polisario, reanudó sus relaciones con Marruecos a principios de este año.

Entre los países que se abstuvieron figuran los Estados islámicos de Bahrain, Bruneai, Yibuti, Gabón, Guinea, Indonesia, Irak, Jordania, Malaisia, Maldivas, Níger, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Turquía y los Emiratos Arabes Unidos.

Más información en la página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_