_
_
_
_
_

Un madrileño de cada 33 ha sido víctima de la inseguridad ciudadana entre enero y agosto

Uno de cada 33 madrileños fue víctima de un hecho delictivo durante los ocho primeros meses del presente año, según un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid. En este mismo período fueron cursadas en las comisarías de la capital en total de 96.536 denuncias por distintos delitos. El alcalde de Madrid, Juan Barranco, se mostró preocupado por esta situación en vísperas de la presidencia de España en la CE y aseguró: "No podemos tolerar que haya zonas, como Lavapiés y Chueca, secuestradas por bandas de delincuentes".

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, asistió ayer a la reunión de la Junta Local de Seguridad, de la que forman parte también el presidente de la Comunidad Autónoma, Joaquín Leguina; el alcalde, Juan Barranco, y la delegada del Gobierno, Ana María de Vicente Tutor. En este organismo están integrados también representantes empresariales y vecinales.Al término de la reunión, las citadas autoridades facilitaron un informe en el que se reconoce que la tasa de victimización ha aumentado ligeramente durante los ocho primeros meses del año en relación al mismo período del anterior. En la misma época de 1987, 3 de cada 100 madrileños sufrieron algún tipo de delito, según las estadísticas ofliciales.

La gran mayoría de los hechos corresponden a delitos contra la propiedad o lo que oficialmente se denomina delincuencia rapaz: atracos, hurtos, robos por el procedimiento del tirón y sustracciones de vehículos. Según la Delegación del Gobierno, algunas de estas modalidades han descendido o se han estabilizado.

Los descensos más espectaculares se refieren a atraecas en gasolineras, (el 44% en relación a los ocho primeros meses del años pasado) y asaltos a establecimientos de joyería (el 41,7%).

Sin embargo, hay otro tipo de actividades criminales que han experimentado un incremento notable: los denominados delitos de riesgo, que son aquellos relacionados generalmente con la droga, que han subido en un 11,8%; y también "suben ligeramente los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 6.112 denunciados el año pasado a 6.134 en el presente".

Otro capítulo que se ha agravado durante la etapa estudiada es el referido a homicidios: hasta el pasado septiembre se habían contabilizado en Madrid 38 casos de asesinato, mientras que en 1987 sólo hubo 33.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de detenidos por su presunta implicación en hechos delitivos fue de 14.527, en tanto que el año pasado fue de 14.438, según los datos oficiales.

Preocupación municipal

El alcalde juan Barranco se congratuló de la buena marcha, de los planes puestos en marcha contra la inseguridad ciudadana. Pero se mostró preocupado por el hecho de que vaya a ser en el primer semestre del año próximo la sede de la presidencia de la Comunidad Europea, lo que entraña que en la capital tendrán lugar unas 4.000 reuniones de alto nivel."No podemos tolerar", añadió el alcalde, "que haya zonas que estén secuestradas por algunas bandas de delincuentes" y se refirió en concreto al sector comprendido entre la plaza de Lavapiés y la de Chueca.

Barranco dijo que el Ayuntamiento ha solicitado al ministro del Interior, Jose Luis Corcuera, que la ley de defensa jurídica que se está elaborando para el Cuerpo Nacional de Policia se haga extensible a la PolicíaMunicipal.

Por su parte, los grupos municipales de Centro Dernocrádco y Social e Izquierda Unida informaron ayer que no asistieron a la Junta Local de Seguridad por considerar que en su actual planteamiento "se ha convertido en un órgano ineficaz".

El CDS e Izquierda Unida señalan que en las tres ocasiones en que se ha reunido la junta sólo han recibido "informes triunfalistas por parte de la delegada del Gobierno... que contrastan con el informe del fiscal general, que señala un notable aumento de la delincuencia en Madrid".

Barranco anunció que el Ayuntamiento ha cedido un pabellón situado en la Casa de Campo para la instalación de un centro de exposición permanente de objetos robados. Los ciudadanos podrán acudir allí para reconocer los objetos recuperados por la policía.

Emilio García Horcajo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, avanzó este periódico que el local no estará dispuesto hasta el próximo verano, si bien su acondicionamiento será responsabilidad de los ministerios de Interior y de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_