Fernández Ordóñez viaja a Arabia Saudí y a Kuwait
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, inició ayer desde Luxemburgo un viaje a Arabia Saudí y Kuwait que sus colaboradores interpretan como un intento de relanzar con las monarquías del golfo Pérsico unos contactos algo diluidos por el establecimiento en 1986 de relaciones entre Madrid y Tel Aviv.
El desplazamiento del jefe de la diplomacia española adquiere especial relieve porque España está a punto de presidir la CE, y Arabia teme que siete productos petroquímicos que exporta a Europa dejen de beneficiarse del régimen de preferencias generalizadas que otorgan los doce.
La visita del ministro empezará hoy en las afueras de Medina con una audiencia con el rey Fahd, al que Fernández Ordóñez entregará un mensaje del rey Juan Carlos, y a continuación se celebrarán encuentros con el príncipe heredero, el ministro del Petróleo y el secretario general del CCG. En la segunda etapa de su viaje, el jefe de la diplomacia española será recibido por el emir de Kuwait y el primer ministro, y se reunirá con los embajadores españoles en la zona.
En el emirato petrolero, Fernández Ordóñez tiene además previsto entrevistarse con el titular de Finanzas, con el que discutirá de las inversiones públicas kuwaitíes a través del holding KIO, cuyos activos en España ascienden a unos 325.000 millones de pesetas, según fuentes del séquito del ministro.
En cuanto a la relación bilateral con Arabia Saudí, los intercambios comerciales con España arrojan, por primera vez en los ocho primeros meses de este año, un déficit para la monarquía petrolera de unos 8.000 millones de pesetas. Las importaciones españolas de crudos y productos petroquímicos saudíes han disminuido en los últimos cinco años de 316.000 millones de pesetas a 85.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.