Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Revisión de las concesiones

J. A. S., El nuevo Consejo Superior del Audiovisual, que empezará a actuar a principios del año próximo, tendrá competencias sobre las televisiones públicas y privadas, desde la autorización y la retirada de las concesiones hasta los contenidos de la programación y de la publicidad y el reparto de los espacios electorales.

Además se ocupará de revisar las actuales concesiones, que conforman un mapa audiovisual ingobernable en el que, según los responsables ministeriales, la competencia excesiva ha disparado los costes de explotación y ha acorralado a las televisiones públicas, en detrimento de la calidad de los programas.

Ése será el momento para dar una salida política a los actuales conflictos judiciales y de aprovechar la oportunidad para establecer unas nuevas reglas del juego. La intervención del Gobierno podría llegar a afectar a la cadena privada más importante, TF-1, en la que el británico Robert Maxwell, propietario del 13%, ha desencadenado una batalla contra Francis Bouygues, que ostenta el 25%. Con ocasión de la reciente sustitución en la presidencia de TF-1 de Bouygues por su fiel Patrick Le Lay, Maxwell criticó la programación y la gestión de la cadena y advirtió que algunas decisiones comprometían el mantenimiento de la concesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1988