Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos corrupción judicial

B. DE LA C., La encuesta encargada por el Consejo General del Poder Judicial registra un descenso en el número de españoles que consideran que existe corrupción en la justicia. Mientras en 1986 opinaron así un 29%, en 1988 esa proporción ha bajado al 21%, e igualmente, quienes pensaban en 1986 que había "poca o muy poca" corrupción eran el 29%, y esta opinión optimista la mantiene en 1988 el 32% de los encuestados.

El equipo que ha realizado el sondeo hace el análisis de que la atención dedicada por los medios de comunicación social al tema y la mayor transparencia de la propia justicia "parece haber transmitido la sensación de que las cosas han de ir mejorando, puesto que se reconoce abiertamente la existencia de problemas y se trata de ponerles remedios". En comparación con el nivel de corrupción de hace 10 o 15 años, la mayoría de los encuestados (el 38%) estima que es "igual", el 23% que "mayor", el 20% que "menor" y el 19% no sabe o no contesta.

Entre los españoles que perciben que hay corrupción en la justicia, la mayoría propende a situarla en quienes son los protagonistas principales de los pleitos, esto es, abogados, jueces y fiscales, por este orden. Sin embargo, ante la lista de profesionales de la administración de justicia ofrecidos a los encuestados, en los dos últimos años han crecido de forma muy superior que las menciones a abogados, jueces y fiscales, las referidas a personal auxiliar, secretarios y procuradores, por este orden. En 1988 respecto a 1986, las menciones al personal auxiliar en relación con la corrupción se incrementaron en un 44%; a los secretarios, en un 19%.; a los procuradores, en un 12%; a los abogados y jueces, en un 8%, y a los fiscales, en un 3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1988