Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis de cada 10 españoles creen que el Gobierno presiona a los tribunales

Seis de cada 10 españoles creen que el Gobierno intenta influir o presionar sobre los tribunales, según un sondeo encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La encuesta muestra un incremento creciente de ese punto de vista, ya que en 1984 sólo el 26% de los españoles opinaba de esa manera, porcentaje que en 1985 se elevó al 34%, en 1986 al 51% y en 1988 ha subido al 64%. El número de españoles que creen que los tribunales ceden a tales presiones crece en menor medida, ya que la opinión de que no logran ser independientes del Gobierno pasó del 33% en 1984 al 31% en 1985, al 40% en 1986 y al 45% en 1988.

Los realizadores de este Cuarto Barómetro de Opinión dirigido por el sociólogo José Juan Toharia, interpretan este dato como que, "para la ciudadanía, los tribunales logran preservar su independencia respecto al Gobierno en clara mayor medida de lo que éste les presiona". Resaltan asimismo que esa percepción de la capacidad judicial para resistir presiones ofrece niveles muy cercanos en los distintos electora dos. Creen en esa independencia frente a las presiones el 49% de los votantes del PSOE, el 48% de los del CDS, el 40% de los de AP y el 38% de los votantes de Izquierda Unida.El sondeo ofrece el resultado de otra cuestión relacionada con la anterior: el grado de imparcialidad que los ciudadanos perciben en los jueces. Frente al vuelco experimentado entre 1985 (año en el que sólo el 26% estimó que los tribunales no son imparciales) y 1986 (en el que esa proporción se elevó al 42%), en 1988 se ha invertido la tendencia y ha descendido al 39% la proporción de españoles que consideran parciales a los jueces. El número de ciudadanos que estima imparciales a los tribunales es el 49% en 1988, frente al 48% en 1985 y al 40% en 1986, sin que se aprecien diferencias importantes en los diversos electorados.

El impacto de algunos casos judiciales sobre los ciudadanos muestra que el 42% prestó mucha o bastante atención al denominado juicio del Nani, mientras que el de la colza tuvo un seguimiento algo inferior (el 37%). En ambos casos, el mayor impacto se produjo en los entrevistados de más alto nivel educativo y los situados más a la izquierda en su ideología. Un 26% de los consultados -la mayoría de los que opinaron- estima que los jueces llevaron "regular" el juicio de la colza, mientras que el 327. considera que llevaron "bien o muy bien" el del Nani. Un 55%. opina, sin embargo, que la confianza de la gente en la justicia "sigue igual" tras estos juicios, un 17% dice que "ha empeorado" y un 13% cree que "ha mejorado".

Confianza en la justicia

La confianza que los tribunales de justicia inspiran a los españoles, en relación con otras instituciones, se ha mantenido similar en los últimos cinco años, si bien los realizadores del sondeo observan que la fe en la justicia ha dejado de erosionarse y se ha hecho más homogénea entre los distintos electorados. De una relación de instituciones ofrecida a los entrevistados, tanto en el sondeo de 1988 como en los realizados en 1984, 1985 y 1986 -la encuesta no se realizó en 1987-, el grado de confianza que inspiran los tribunales de justicia, con ligeras oscilaciones, está por debajo del Rey, el Defensor del Pueblo, la policía, los ayuntamientos y la Prensa.

Según la ficha técnica del sondeo, realizado por OYCOS, SA, se ha trabajado con una muestra nacional de la población española mayor de 18 años y de ambos sexos, con un total de 1.200 personas, distribuidas proporcionalmente, por comunidades autónomas, y mediante entrevistas personales efectuadas entre los días 10 y 19 de septiembre de 1988. El máximo de entrevistas, 277, se realizó en municipios de más de un millón de habitantes, y el mínimo, 69, en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Estadísticamente representativa, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del ±2,7% para datos globales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1988

Más información

  • El 45% opina que los jueces no son independientes