Los altos excedentes de remolacha pueden bloquear la próxima campaña
La campaña de la remolacha azucarera que se está desarrollando en las zonas del Duero y del Ebro puede arrojar unos excedentes de unas 160.000 toneladas por encima de los objetivos marcados para España. Esta cantidad, junto a las 38.000 toneladas reportadas ya de campañas anteriores, supondría unos excedentes de 200.000 toneladas con cargo a la próxima campaña, lo que bloquea prácticamente la producción a precios y en las condiciones marcadas por la Comunidad Europea.
Según los datos que maneja el sector, cuando faltan todavía varios meses para la finalización de la recolección en el Duero y el Ebro, se espera una producción de 1.160.000 toneladas de azúcar, frente a un objetivo máximo de un millón de toneladas contando las 15.000 toneladas de azúcar procedente de la caña. De esta cantidad, 440.000 toneladas corresponden a las provincias de la zona sur, donde a un aumento en las superficies se han sumado los mejores rendimientos consecuencia de las condiciones climatológicas. El objetivo de producción en esta zona era solamente de 325.000 toneladas.En la zona centro, frente a un objetivo de 79.000 toneladas, la producción ha sido solamente de 55.000 toneladas. Por el contrario, en las provincias del Duero y del Ebro, con un objetivo de 581.000 toneladas, las previsiones apuntan a unas 650.000 toneladas.
De acuerdo con las disposiciones comunitarias, el sector azucarero tiene posibilidad de reportar para la próxima campaña hasta un 20% de su cuota. En el caso español, eso significaría poder cargar a la cuenta de 1989 hasta 190.000 toneladas.
Ante esta circunstancia, en medios de los industriales se considera como lo más razonable buscar una salida con las organizaciones agrarias para el futuro de esos excedentes. Se considera excesivo reportar con cargo a la campaña siguiente casi 200.000 toneladas, lo que supondría solamente prolongar el problema al año siguiente. En su lugar se estima más prudente comprar una parte de la remolacha excedentaria a bajos precios para su exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.