Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Poder económico y cultura

F. J., El escultor Martín Chirino, premio Nacional de artes plásticas en 1980 y medalla de oro de Bellas Artes en 1985, considera que existe una situación alarmante en cuanto a los concursos de arte en España. "Hay una intromisión de diferentes estamentos de la sociedad", opina el artista, . en el campo de la distribución cultural, que no está contribuyendo a su mejora. Hay entidades que utilizan su poder económico y utilizan la cultura como reclamo publicitario. Esto crea una situación alarmante. Debería distinguir lo que el publicidad de lo que podría ser un compromiso con la sociedad en la que viven. Los sectores económicos deberían tener mejor conocimiento de lo que pretenden lograr con estos concursos", comenta Chirino.

MÁS INFORMACIÓN

Profesionales

"En otros países", prosigue Martín Chirino, "las empre sas que patrocinan concursos, becas y grandes exposiciones tienen a gala su cultura y realizan sus actividades asesora dos por los mejores expertos. La cultura es un tema de pro fesionales y debe ser observa do y orientado por profesio nales. Aquí muchas veces se entromenten personas que no tienen la menor idea y se crea un impasse demencial. Toman decisiones que comprometen mucho dinero que se utiliza en función de intereses propios y no en los del arte".

"Con eso sólo se ha logrado que la mayor parte de los premios estén desprestigiados. Salvo los premios nacionales o poquísimos certámenes como el de Albacete, Murcia y Pamplona, no valen la pena". Martín Chirino opina que, dado el panorama que él mismo describe, el logro de un galardón a través de cualquiera de estos concursos no tiene mayor interés para los artistas volcados en las artes plásticas. "Dentro de la gran cantidad de concursos que convocan entidades bancarias no existe ninguno de prestigio; sólo si La Caixa o la Fundación March convocaran un premio, se podría pensar en ellos, porque tienen ya un sólido soporte teórico que les da autoridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1988