_
_
_
_

El régimen iraní legalizará los partidos políticos

Mohamad Mohamadi Reyshari, ministro iraní de Información e Investigaciones, que tiene a su cargo la policía política del régimen de Teherán, anunció el viernes en la ciudad occidental iraní de Bajtaran que todos los partidos políticos que respeten la Constitución y la República Islámica serán legalizados. Quedarán excluidos los partidos que combaten al régimen con las armas. La información fue confirmada ayer por Radio Teherán.Los observadores destacan que el anuncio de la legalización de los partidos políticos ha sido hecho por el ministro Reyshari, anteriormente fiscal general de la Revolución, en la ciudad de Bajtaran, donde, el pasado verano, en la última fase de la guerra, la organización de Masud Rayavi, muyaidin jalk, de oposición al régimen de Jomeini, desplegó una penetración militar desde Irak, con apoyos interiores, que costó al menos 5.000 muertos. Numerosos muyaidines que a la sazón se hallaban encarcelados en Irán, fueron entonces ejecutados. Varias decenas de miles de iraníes se encuentran encarcelados por razones políticas.

Hasta ahora, el único partido político no plenamente islámico que gozaba de cierta tolerancia era el Nezad Azadi Iran del ex primer ministro y primer jefe del Gobierno de Teherán tras la llegada de Jomeini al poder en febrero de 1979, Mehdi Bazargan. Sin embargo, hasta hace cinco días al menos dos dirigentes de este partido, el ex ministro Sabagian, y el alcalde de Teherán Tavassoli, se hallaban encarcelados, tras el envío a Jomeini por Bazargan la pasada primavera de una carta abierta en la cual criticaban la continuidad de la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_