_
_
_
_

La ampliación a 16 semanas del permiso por maternidad estará vigente en enero

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ, La ampliación de 14 a 16 semanas del permiso laboral por maternidad tendrá efecto a partir del próximo mes de enero, según las previsiones de los socialistas expresadas ayer en el Congreso, en cuya sesión plenaria enviaron el proyecto de ley a la comisión de política social y empleo, para comenzar su tramitación de inmediato. El PSOE ha introducido en el texto que aprobó el Gobierno a comienzos del verano que las dos últimas semanas de permiso podrán ser utilizadas tanto por el padre como por la madre del hijo nacido.

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, tenía previsto presentar ayer ante el pleno la llamada ley de maternidad, dada la oportunidad que le ofrecía el Grupo Popular al presentar una enmienda de devolución, que da pie a debate. Horas antes de la sesión los aliancistas retiraron la enmienda, por lo que no hubo ocasión de controversia.Los socialistas encargados de esta ley, entre ellos el presidente de la comisión a la que irá esta ley, Francisco Arnau, no quisieron que la ausencia de debate en el pleno la hiciera pasar inadvertida, por lo que salieron a explicarla. Este diputado entendió que la retirada de la enmienda aliancista ponía de manifiesto "la debilidad ideológica de los conservadores".

El Grupo Socialista ha enmendado la ley del Gobierno en algunos aspectos, de los que destaca el que de las 16 semanas de permiso por maternidad las dos últimas podrán ser utilizadas por el padre para cuidar al hijo nacido, si la mujer decide incorporarse al trabajo una vez transcurridas 14 semanas. En cualquier caso,- la madre tendrá que disfrutar al menos seis de esas semanas después del parto.

En caso de adopción, tanto el padre como la madre, indistintamente, podrán disfrutar de seis semanas de permiso para atender al niño recién adoptado. Otra novedad de la ley está en el hecho de que de los tres años que pueden solicitarse de excedencia laboral para el cuidado de los hijos, se hace obligatorio que durante el primero quede garantizado el regreso al mismo puesto de trabajo y que se compute la antigüedad. Si después de ese primer año las empresas no reservan el mismo puesto ello será considerado ante los tribunales como un caso de despido improcedente y dará lugar a indemnización. De otro lado, se extiende a los hombres el derecho de faltar una hora diaria al trabajo por lactancia o de acortar en media hora la jornada laboral durante los primeros seis meses de vida del niño.

Fecundación

Por otro lado, ayer quedó definitivamente aprobada la ley de técnicas de reproducción asistida, creación del diputado Marcelo Palacios, con los votos del PSOE, Euskadiko Ezkerra, Izquierda Unida y la Agrupación Independiente Canaria. Votaron en contra el Grupo Popular, CDS, Minoría Catalana, Democracia Cristiana y PNV. Esta ley asegura que su finalidad fundamental es la actuación médica ante la esterilidad humana, cuando otros procedimientos son ineficaces. Podrán someterse a tales técnicas todas las mujeres que gocen de buen estado de salud, si dan su consentimiento libre y escrito, una vez que ha recibido amplia y debida información.

Las técnicas de reproducción asistida podrán realizarse con la contribución de donantes de gametos o preembriones. El donante será anónimo y de su donación nacerán como máximo seis descendientes con relación a los cuales no tendrá derechos ni obligaciones. Esta donación nunca tendrá carácter lucrativo. El varón unido a una mujer, en matrimonio o no, podrá consentir en testamento que su semen sea utilizado post mortem con efectos legales sobre el hijo si la técnica se realiza en el plazo de seis meses desde su fallecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_