EE UU destruye sus primeros misiles de crucero
Técnicos estadounidenses comenzaron ayer en Francfort (RFA) la destrucción de las plataformas móviles de los misiles nucleares norteamericanos Pershing 2, cuya eliminación está prevista en el acuerdo suscrito en diciembre pasado entre Estados Unidos y la URSS. El martes, en la base de Davis Monthan (Arizona, EE UU), se empezaron a desmantelar los primeros misiles de crucero. En ambos casos, observadores soviéticos presenciaron la operación.
En la base norteamericana de Francfort-Hausen y ante la atenta mirada de 10 inspectores soviéticos, los técnicos cortaron ayer con ayuda de sopletes especiales el primero de los semirremolques de Pershing 2, de 10.600 kilogramos de peso, incluidos su elevador hidráulico y sus mandos electrónicos. Otros ocho corrieron igual suerte. Son las únicas piezas a destruir fuera de EE UU.En este centro de reparaciones de las fuerzas estadounidenses serán inutilizados en los próximos tres años las 144 plataformas móviles repartidas por el territorio germano occidental para los Pershing 2. Cada plataforma ha costado 830.000 dólares (unos 100 millones de pesetas).
Ciento veinte de estos cohetes han sido desplegados o almacenados en la República Federal de Alemania desde 1983. Desde principios del pasado septiembre, los Pershing 2 son progresivamente repatriados a EE UU, donde son destruidos -los primeros el mes pasado-, también bajo supervisión de observadores soviéticos, conforme a lo estipulado en el acuerdo INF.
Los misiles de crucero lanzados desde tierra de los que EE UU tiene también que deshacerse según el tratado INF, comenzaron el martes a ser destruidos en Arizona. Observadores soviéticos presenciaron también la operación.
Por su parte, Estados Unidos puede triplicar el número de misiles nucleares estacionados en sus bases en el Reino Unido al promediar la década de los noventa, según afirman dos analistas en cuestiones de defensa de New Statesman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.