El músico Agustín Charles Soler, premio Reina Sofía de composición

El músico catalán Agustín Charles Soler, de 28 años, fue galardonado ayer por su obra Iunxi (Unión) con el VI Premio Reina Sofía de composición que concede anualmente la fundación Ferrer Salat. La dotación del premio asciende a un millón y medio de pesetas.

Nacido en Manresa, donde realizó sus primeros estudios, Agustín Charles Soler amplió sus conocimientos pianísticos y de composición en Tarrasa, Barcelona y Badalona, con profesores como Angel Soler, Liliane Maffiotti, Miguel Roger, Albert Sarda, Charles Guinovat y Josep Soler.

Agustín Charles Soler ha participado en los encuentros musicales de Villafranca del Bierzo, junto al compositor Cristobal Halffter, y entre los años 1986 y 1988 ha recibido diversos premios de composición como estímulo a su labor.

Entre ellos figuran el premio que convoca la Generalitat, la Fundación March, Juventudes musicales de Barcelona y la Sociedad General de Autores de España. También ha recibido una beca de estudio de la Academia de Chigiana de Siena. La obra del joven músico catalán, posee un estilo libre, desmarcado de la línea centroeuropea, que busca las últimas tendencias y, en opinión de la crítica, con una fuerte personalidad que se refleja en la energía de sus composiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de octubre de 1988.