La oposición critica la política 'continuista' del mininistro Solana
LOLA GALÁN, Los portavoces de los grupos parlamentarios, salvo el socialista, criticaron ayer la política continuista del ministro de Educación, Javier Solana, en relación con la desarrollada por su antecesor en el cargo, José María Maravall. Las interpelaciones se produjeron al término de la comparecencia de Solana en el pleno del Congreso, que se prolongó por espacio de casi cuatro horas. El ex ministro de Educación, José María Maravall, ocupaba ayer su escaño en el hemiciclo.
Para Manuel García Fonseca, de Izquierda Unida, la falta de una nueva política educativa -"ha cambiado el ministro pero no la orientación de su política", dijo- se observa fundamentalmente en la cuestión presupuestaria. Según García Fonseca, pocos de los proyectos expuestos por el Gobierno en ese terreno podrán realizarse mientras en España se dedique a la educación tan solo un 1,7% del Producto Interior Bruto, mientras en los países de la Europa desarrollada este porcentaje asciende al 6% del PIB. García Fonseca pasó revista también a las "asignaturas pendientes" del programa socialista en materia educativa y recordó que aún no se ha llegado a un acuerdo entre los sindicatos de profesores y el nuevo equipo ministerial.
Continuación
Solana reconoció que su política puede coincidir en sus líneas maestras con la desarrollada por su antecesor, ya que "tiene que ser continuación de la política desarrollada desde 1982 por el Gobierno socialista". En todo caso, dijo Solana, "podrán cambiar los acentos, pero no las líneas maestras, porque las condiciones objetivas del país también cambian".
El ministro de Educación agradeció el tono moderado de las intervenciones, acordes con el de su propia intervención ante el pleno del Congreso tras hacerse cargo del departamento de Educación.
Solana señaló, refiriéndose al ideario que guía la política educativa del Gobierno, que éste "hunde sus raíces en la Ilustración", e hizo mención a algunos de los temas que ya ha abordado en anteriores comparecencias ante la Prensa, corno la necesidad de seguir adelante con la reforma educativa o la aspiración fundamental a una mayor calidad de la enseñanza.
Uno de los aspectos más citados en el capítulo de críticas que ayer expresaron los parlamentarios, desde el representante de la Democracia Cristiana, Andrés Ollero, al del Grupo Mixto, Ramón Tamames, fue el del estado actual de la Formación Profesional, pese a que el fracaso de esta rama de la enseñanza y su correspondiente reforma ya había sido señalado en su día por José María Maravall. Solana dedicó las expresiones más irónicas de su intervención a Andrés Ollero, quien se había preguntado sobre la conveniencia de que el actual ministro de Educación lo sea también de Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.