Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONCIERTOS EN EL MONUMENTAL

Una sala resucitada para la música

La Orquesta de RTVE española volvió al Monumental Cinema, una de las salas con más larga tradición musical de cuantas existen en Madrid. La construyó un arquitecto imaginativo perteneciente al cuadro de honor de la arquitectura vasca: Teodoro de Anasagasti (Bilbao, 1880-Madrid, 1938). Académico, profesor . estimulante y renovador", como escribe Chueca, yerno y colaborador de López Salaberry, y congeneracional de López Otero, Secundino Zuazo, Fernández Balbuena, Juan Talavera, Rafael Bergamín y Smith Ibarra.Superador, como ciertos músicos de su tiempo, del nacionalismo, gustó Anasagasti de trabajar en comunidad con pintores y escultores y buscó expresión propia, tras sus experiencias en Alemania, Francia, Italia y Austria, en "las masas austeras, las líneas verticales, la sencillez de composición y el empleo de materiales nuevos sin falsearlos". Erigió, solo o en colaboración, el teatro Pavón, el Real Cinema, el Príncipe Alfonso, el Fontalba, el Chueca, el Imperial y el Gong, pero su obra maestra en el campo del espectáculo fue el Monumental con el cemento armado al descubierto.

El mismo año de su inauguración, 1923, la Sinfónica de Arbós comienza sus conciertos en el Monumental, y por él pasaron más o menos asiduamente, la Nacional, desde 1940, y la de RTVE. En la amplia sala de Antón Martín, que inicialmente tenía 3.000 localidades, disminuidas en posteriores reformas, dirigieron Stravinski, Hindemith, Schuricht, Markevitch, Celibidache, Beecham, Ansermet, Kubelik, Scherchen, Munch, Barbirolli, Kempe, Von Benda o Pierre Monteux. Allí condujo su último concierto -El Mesías- Ataúlfo Argenta, cantó María Callas o ecaudó fondos Iturbi con la Municipal valenciana cuando las célebres riadas.

En el Monumental se popularizó el sinfonismo, línea que ahora continúa la Orquesta de Radiotelevisión en su obligado cultivo de un arte que Manuel de Falla justificaba por su utilidad social. Poco después de su fundación, la Orquesta de RTVE y su director, Igor Markevitch, hicieron gestiones para adquirir el Monumental como sede, lo que ahora se convierte en realidad, todavía sin adquisición, pero sí con opción a ella.

Casi de golpe se abre en Madrid el horizonte de los lugares adecuados para la audición musical con el nuevo auditorio y el renovado Monumental. Despojada la fachada de sus formas originales, también el interior sufrió mudanzas que empobrecieron en alguna medida la acústica y que ahora ha habido que depurar y corregir.

'Resurrección'

Una obra de estreno, la Música para una inauguración, de Agustín Bertomeu, reanudó la historia del Monumental bajo la batuta de Antonio Ros Marbá, que con la sinfonía de Mahler Resurrección parece cantar la de un local dormido durante años para la gran música. Mucho se ha hecho en el teatro Monumental desde el pasado verano. El escenario ha quedado notablemente ampliado, se han montado camerinos y se han instalado nuevos dispositivos eléctricos, megafónicos, para radio y televisión, ya que los viernes, a las ocho y media, el concierto será retransmitido en directo.

La Orquesta y Coro de la RTVE tiene actualmente como director titular al húngaro Arpad Joó, con Antonio Ros Marbá como principal director invitado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988