_
_
_
_
Crítica:'ROCK'

Poesía urbana

Poesía urbana recitada a ritmo de rock and roll. Esto es lo que un neoyorquino de 39 años, llamado Elliot Murphy, ofrece desde comienzos de los años setenta, cuando firmó su primer contrato discográfico. Entonces le llamaron el nuevo Bob Dylan por sus irónicas letras y el uso de la guitarra acústica en un magnífico primer elepé llamado Aquashow. Con el paso del tiempo su música se volvió 'más eléctrica, acercándose al concepto rockero con el que han triunfado personajes como Springsteen.Ahora, en su tercera visita a Madrid, lo único que ha variado desde entonces es la formación de su banda, manteniendo inalterables unos conceptos en los que cree firmemente: textos muy cuidados, la base sonora creada por una guitarra y una voz que se deja arrastrar por las pasiones.

Elliot Marphy

Elliot Murphy (voz, guitarra eléctrica y acústica, armónica), Brian Ritchie (bajo y coros), Jesse Chamberlain (batería). Sala Rock Club. Madrid, 15 de octubre.

Con un volumen ensordecededor, que provocó gritos entre el público ("¡que cuelguen al técnicol"), Brian Ritchie, el que fuera miembro de los desaparecidos Violent Femmes, demostró que el bajo es un instrumento con vida propia. El batería realizó una labor menos espectacular, pero tremendamente profesional, siendo en todo momento la columna vertebral de cada tema.

En dos horas de concierto solamente sonó una versión, Route 66, formando el resto del repertorio un resumen de los 10 elepés del neoyorquino. Una mezcla explosiva de poemas y rock desgarrado, fundiendo a Dylan y Chuck Berry en busca de una música que ignore el paso del tiempo.

_