_
_
_
_

Francia y Portugal cierran el paso a los caballos españoles

Mábel Galaz

Las autoridades sanitarias francesas y portuguesas han comunicado a la Dirección General de Sanidad española el cierre de sus fronteras a los caballos españoles, mientras el Ministerio de Agricultura, a través del director general de Sanidad Animal, Julio Blanco, reconoció ayer que son muchas las probabilidades de que los caballos enfermos en Andalucía padezcan peste equina.

"No estaremos totalmente seguros hasta que finalicen las pruebas. Esperamos tener el lunes o todo lo más tarde el martes, toda la documentación en nuestro Poder", señaló Blanco en conferencia de prensa. Blanco agregó que el proceso para detectar la peste equina "es muy complicado. Estamos actuando de la forma adecuada y hemos adoptado todas las medidas posibles a excepción de la vacunación, porque es un tema muy controvertido". Según Blanco, la vacunación significaría hipotecar a los caballos españoles sus posibilidades de exportación internacional. "De ahí que hasta que no estemos al cien por cien seguros de que se trata de peste equina no tomemos la decisión de vacunar".Mientras, catorce caballos afectados, del cerca de medio centenar previsto, fueron sacrificados ayer en las explotaciones de Andalucía afectadas por la epidemia, informa la agencia Efe. Los sacrificios comenzaron con un día de retraso por la oposición de los propietarios, que consideraban poco segura la percepción de indemnizaciones.

El ministerio, al parecer, se muestra reticente a iniciar la campaña de vacunación, por las implicaciones internacionales que ésta podría tener. "Comenzar la vacunación significaría lo mismo que reconocer que padecemos por segunda vez peste equina", señaló Julio Blanco.

Hasta ayer, el número de caballos muertos ascendía a 36, mientras que los caballos con síntomas de padecer esta enfermedad eran ya 194, según cifras oficiales. El primer caso de peste equina se detectó el pasado 3 de octubre y hasta el día 13 Agricultura no reconoció que podría ser un nuevo brote de peste equina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_