_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

España tendrá más autonomía frente a EE UU en el uso de los F-18

España tendrá una mayor autonomía en el uso de los 72 aviones F-18 del Ejercito del Aire -y, por tanto, una menor dependencia de EE UU, país fabricante de los aparatos-, debido a que serán empresas españolas las que construyan un centro de integración de aviónica y sistemas de armas para el cazabombardero. El Consejo de Ministros aprobó ayer la operación, en la que los ministerios de Defensa e Industria invertirán 2.000 millones de pesetas. Las empresas Ceselsa y Entel han sido las ganadoras del concurso.Con el citado contrato, España desarrollará con medios propios los sistemas tecnológicos adecuados para introducir en los ordenadores de los aviones las complejas órdenes adecuadas a cada misión militar de los aviones: tipo de vuelo a realizar según el objetivo, combustible necesario, clase de armas a portar en cada caso o base más apropiada de despegue y aterrizaje.

Más información
El proyecto mantiene el valor de la prueba policial
Martínez Ovejero, nuevo director del Gabinete de Barríonuevo

Habitualmente, es el país vendedor de cazas el que suministra esa información de alta tecnología, acorde con las características del avión y las misiones en que será empleado por el comprador. De ello se deriva una lógica dependencia del usuario con respecto al fabricante.

La empresa Ceselsa, sin embargo, accedió al concurso debido a la amplia información que posee del F-18 debido a que ya ha fabricado en España dos simuladores para este avión. En los ordenadores de esos simuladores, Ceselsa tuvo que introducír toda la información sobre el comportamiento del caza y el empleo de diferentes sistemas de armas. En base a este trabajo, la empresa española se encuentra en condiciones de realizar el llamado Centro de Integración de Aviónica y Software del Avión C- 15 (F-18).

En una nota difundida tras el Consejo de Ministros, se indica que la autosuficiencia española en esta área es importante, entre otras razones, porque, en caso de hacerse ese trabajo en EE UU, España tendría que facilitar a otro país extranjero datos claves sobre armas fabricadas en España. Además, la integración de las armas en el avión quedaría supeditada al fabricante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_