_
_
_
_

Obras Públicas invertirá un billón de pesetas en carreteras hasta 1992

El presupuesto asignado al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 1989 recoge unos créditos de inversión de 490.360 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 55,6% respecto a los de 1988. Por sectores, el incrementomás importante es el correspondiente a las carreteras, en las que durante el próximo año se invertirán 285.543 millones de los 991.663 previstos hasta 1992. El ¡ncremento es de¡ 135,4%, mientras que el de la vivienda se reduce en un 12,2%.

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se ha convertido en la niña bonita de los presupuestos del Estado para el próximo año, con un incremento total de las inversiones previstas del 55,6%, acercándose al medio billón de pesetas. El capítulo más destacado es el de carreteras, con un incremento del 135,4%, seguido de las obras hidráulicas, con el 26,6%, y con un claro retroceso de la vivienda, que pasa de 83.162 millones en 1988 a 72.978 en 1989. Este descenso se debe, según el propio ministro, Javier Sáenz Cosculluela, a la supresión de las viviendas de protección oficial (VPO) que habían detectado en 1986 que se dedicaban a segundas residencias y que suponían unas 40.000 viviendas, por lo que la cifra total de viviendas previstas dentro de este régimen asciende ahora a 80.000. En este sentido, afirmó ayer Cosculluela durante la presentación a la Prensa de los presupuestos de su departamento que el precio de las viviendas de protección oficial se había mantenido por debajo del índice de precios al consumo, correspondiendo a las viviendas usadas y a las del mercado libre el tirón que han registrado los precios durante los últimos años.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se registraba además el fenómeno de la especulación con el valor del suelo, "problema de difícil solución jurídica", según el ministro, por lo que se están desarrollando conversaciones con ayuntamientos y comunidades autónomas para hacer frente a la situación.

La sociedad oficial para la promoción y urbanización de suelo industrial SEPES ha iniciado ya los estudios necesarios para la promoción de suelo edificable para viviendas en siete zonas distintas, con lo que se pretende aplicar un tratamiento de choque a esta escalada de precios.

Para el próximo año está prevista la construcción de 80.000 viviendas de protección oficial, otras 15.000 correrán a cargo de los promotores públicos, y el resto del presupuesto se destinará a rehabilitación.

Respecto al informe del Tribunal de Cuentas remitido al Congreso en el que se denuncian algunas irregularidades en las subvenciones concedidas a algunas empresas entre los años 1981 y 1985, Sáenz Cosculluela señaló que desde 1981 los expedientes de incentivos a empresas tardaban dos años en tramitarse, por lo que se establecieron unas normas que permitían anticipar los fondos de ayuda, mecanismo que generó estas irregularidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_