_
_
_
_
_

Nueve personas utilizadas para probar técnicas de lavado de cerebro ganan un pleito a la CIA

Nueve pacientes canadienses que a finales de los años cincuenta fueron utilizados, sin su consentimiento, por un intermediario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana para probar técnicas de lavado de cerebro, recibirán 750.000 dólares (unos 92 millones de pesetas) de indemnización del Gobierno de Estados Unidos. Este acuerdo ha sido posible tras un proceso judicial de ocho jueces.El asunto se inició en los años cincuenta, cuando la CIA pagó 60.000 dólares (unos 7,5 millones de pesetas) al psiquiatra Ewen Cameron, de Montreal, quien realizó varios experimentos sin el consentimiento de sus pacientes, a quienes suministró fuertes dosis de LSD, sometió a terapias de electrochoque de alta intensidad, y forzó a oir durante días distintos mensajes grabados.

El psiquiatra canadiende recibió además 200.000 dólares (unos 24,5 mifiones de pesetas) del Gobierno de Canadá para realizar estos experimentos, según el Departamento de Justicia norteamericano, que ha señalado que tales hechos no fueron planeados ni controlados por la CIA. Esta organización pretendía paliar supuestos avances chinos y soviéticos en el uso de las técnicas empleadas en el lavado de cerebro.

"Existía el mayor interés por parte del Gobierno de acabar con este litigio y llegar a un arreglo con los demandantes, pero esto no debe interpretarse como una admisión de culpabilidad del Gobierno", dijo el Procurador General Asistente, John Bolton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_