Más de 1.000 manifestantes en Barcelona contra la celebración de la festividad
Más de un millar de personas -3.000, según los organizadores, y 1.200, según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer en dos concentraciones en Barcelona contra la celebración de la Fiesta Nacional.El grupo más numeroso, convocado por la Comisión contra la Celebración del V Centenario, partió desde la plaza de la Universidad y, tras recorrer las Ramblas, llegó ante el monumento de Colón.
Otro centenar de personas inició el recorrido en la Fuente de Canaletas y se dirigió también hacia Colón. Estos últimos manifestantes sacaron el mástil de la bandera española y lo arrojaron al suelo. Un viandante colocó de nuevo la bandera. Poco después, miembros del Moviment de Defensa de la Terra (MDT-PSAN) arrancaron de nuevo el mástil y quemaron la bandera. Otro ciudadano decidió apagar la bandera, tras lo cual recibió algunos golpes.
Los manifestantes se disolvieron y, en grupos, iniciaron un recorrido por las Ramblas. Poco después se produjeron enfrentamientos al coincidir los independentistas con una docena de ultraderechistas.
Durante los incidentes, la policía efectuó ocho detenciones y cuatro agentes resultaron heridos en los ojos por sprays utilizados por manifestantes.
Protestas en México
Por otra parte, una manifestación de grupos contrarios a la celebración del Descubrimiento interrumpió ayer el homenaje a Cristobal Colón en pleno centro de México, informa Antonio Caño. La policía tuvo que intervenir contra medio millar de manifestantes que gritaban "Colón al paredón" y otras frases contra el 12 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.