_
_
_
_

El Ministerio de Obras Públicas concedió subvenciones a empresas cerradas, según el Tribunal de Cuentas

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha concedido subvenciones para generar empleo a empresas "en suspensión de pagos, quiebra o incluso cerradas", según el informe enviado por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados correspondiente a la actuación del citado departamento entre los años 1981 a 1985.

El Tribunal de Cuentas califica como "muy deficiente" la actuación de la Administración en el control de estás subvenciones, que ha supuesto la infracción de varios artículos de la ley General Presupuestaria, informa la agencia Efe. Según el mencionado informe, existe un "excesivo volumen de créditos comprometidos que se incorporan a ejercicios sucesivos, deficiencias en los registros auxiliares, sistema informático y de archivo, no apertura de expedientes de caducidad y descoordinación entre los servicios centrales y periféricos".

El Tribunal afirma en su informe que entre 1980 y 1983 se pagaron en forma de anticipos un total de 13.435 millones de pesetas a las empresas beneficiarias de las subvenciones concedidas por el MOPU para la Gran Área de Expansión Industrial (GAEI) y otras zonas de promoción y desarrollo. De esta cifra, a finales de 1985, todavía quedaban pendientes de amortizar un total de 1.448 millones.

El informe dedica especial referencia al proyecto de inversión llevado a cabo por la compañía General Motors en Zaragoza, Cádiz y Logroño, que fue subvencionado durante el período comprendido entre 1981 y 1985 con un total de 23.295 millones de pesetas. El Tribunal constata como "deficiencia" una demora por parte de la empresa en el ritmo de inversión prevista en el polígono de preferente localización industrial de Figueruelas (Zaragoza), ya que a finales de 1982 sólo se había completado un 65% de la ejecución del proyecto, cuando tendría que haber se realizado el 80% del mismo.

El documento pone de relieve importantes deficiencias de gestión tanto en el sistema de otorgamiento de las subvenciones, como en el seguimiento y control de las mismas. A veces se da el caso de que una sola empresa ha disfrutado al mismo tiempo de varios expedientes de subvención.

El Tribunal de Cuentas incluye varios pliegos de alegaciones en su informe y realiza una serie de recomendaciones a la Administración, entre las que destaca la necesidad de estudiar en profundidad la situación y viabilidad de la empresa que solicite la subvención, así como la exigencia de garantías suficientes que aseguren el reintegro de los fondos públicos.

Las funciones del MOPU en lo que se refiere a la concesión de subvenciones en áreas de promoción y desarrollo fueron traspasadas en 1986 al Ministerio de Economía y Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_