_
_
_
_

La fundadora del centro para rehabilitación de torturados obtiene el Nobel alternativo

Organizaciones que luchan por los derechos humanos y la preservación del medio ambiente en sus diversas formas fueron galardonadas con el premio Nobel alternativo, que discierne la Asociación para una Vida Armónica. El anuncio fue realizado ayer en Estocolmo por el director de dicho organismo, Jakob von Uexkull, un ciudadano sueco-alemán vinculado al movimiento verde de Alemania Occidental.

Las distinciones recayeron en la doctora Inge Kemp Genefke, fundadora del centro internacional para la rehabilitación de las víctimas de la tortura que funciona en Copenhague, Sahabat Alam, de la organización Amigos de la Tierra que lucha por la salvación de los bosques tropicales en Sarawak (Malasia), José Lutzenberger, de Brasil, pionero del movimiento ecologista en su país y John Turner, del Reino Unido, por sus aportes al conocimiento de la significación social y humana de la vivienda.

El jurado internacional que adjudicó los premios fundamentó el premio de honor otorgado a la doctora Kemp en el trabajo pionero del centro que dirige en la ayuda a las víctimas de la tortura a recuperar su salud y su personalidad.

José Lutzenberger es uno de los más conocidos activistas de Brasil y América Latina, especialmente comprometido en la lucha contra la degradación del medio ambiente por el uso y abuso de productos químicos en la agricultura, quien ha desarrollado diversos proyectos para la recuperación del medio ambiente.

Reservas forestales

John Turner ha sido pionero en el desarrollo del conocimiento sistemático sobre la dimensión social y cultural de la vivienda y su aplicación práctica a través de proyectos comunitarios. El movimiento de Sahabat Alam en Malasia se ha comprometido hasta con riesgo personal en la lucha contra el arrasamiento de una de las mayores reservas forestales del sureste asiático. Un monto de 100.000 dólares con que está dotado el premio será repartido entre los tres últimos.

Estos premios, que no tienen el carácter de antipremios Nobel y serán entregados el 9 de diciembre en el Parlamento sueco, fueron creados en 1980 por iniciativa de Jakob von Uexkull, quien vendió su valiosa colección de sellos y el producto creó la Fundación para una Vida Armónica. Desde entonces se han adjudicado anualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_